Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino La Cova de la Raposa 2015, Bierzo

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 411 Lecturas

La Cova de la Raposa 2015

La Cova de la Raposa 2015

La Cova de la Raposa 2015 es un vino elaborado por Raúl Pérez en el Bierzo dentro de los que elabora en la bodega familiar, Castro Ventosa, en la localidad de valtuille de Abajo, de ahí que se vea ese nombre en la etiqueta. De los que he probado últimamente elaborados por este enólogo berciano en mi opinión puede que sea el que más me haya gustado. Refleja muy bien por un lado su forma de entender y elaborar los vinos y, por otro, el excelente vino que sale de esta zona del Bierzo privilegiada como es Valtuille.

La Cova de la Raposa 2015 es un vino elaborado de una finca del mismo nombre, como le gusta a Raúl Pérez elaborar sus vinos, con lo cual, aunque mayoritariamente es Mencía, hay más uvas que se dan en esa parcela como Garnacha Tintorera, Bastardo y otras más, pero todas ellas muy minoritarias. Es por lo tanto una producción muy reducida, alrededor de 500 botellas al año, con lo que vale la pena conseguir poder realizar su cata en alguna añada si tenéis la oportunidad.

Un vino que se fermenta en barricas de unos 500 litros con el racimo entero siendo sus propias levaduras las que maceran durante 90 días. Raúl Pérez es muy amigo de usar el raspón en sus elaboraciones si habéis catado sus vinos lo comprobaréis, pero en este vino en concreto echa el 100%. Unido a que pasa 20 meses en barricas de roble francés, os podéis imaginar que estamos ante un vino realmente complejo.

Increiblemente en su cata se percibe juventud en este vino, parte por la mano del enólogo y parte porque la varietal mayoritaria, la Mencía, es extremadamente fresca, afrutada y con niveles altos de acidez, lo que permite , lo cual permite una excelente guarda y conservar rasgos de juventud pese a su larga crianza.

En la cata os recomiendo tenerlo abierto una hora antes mínimo de probralo.

En vista nos encontramos en la cata con un color rojo cereza, con capa alta y lágrima densa, todo ello muy varietal..

La nariz combina toques lejanos de fruta roja con aportes de posee un aroma a fruta negra madura, aromas a moras y cerezas, muy de la mencía. Un aroma floral y mineral de fondo que se une a los aporte de la barrica como pimienta negra o vainilla. Muy bien equilibrado el conjunto.

De entrada en boca este vino, La Cova da raposa 2015, fresca, aunque parezca raro. Una acidez muy marcada que le permite una buena persistencia. Fruta por todos los lados con toques minerales. Toques a regaliza y grosellas muy sugerentes. Paso largo en el que se perciben los taninos muy pulidos.

Lo dicho, en mi opinión, de lo mejorcito de este enólogo que he catado últimamente. Por eso le doy una puntuación de 94+.

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.