Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino Cíes Tinto 2016, Rías Baixas

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 546 Lecturas

Cíes Tinto 2016Cíes Tinto 2016

Hoy os acerco la cata de este vino, Cíes Tinto 2016 que, aunque os parezca extraño, es un vino tinto en las Rías Baixas. No solo iba a haber Albariños. Un vino tinto crianza elaborado por Rodrigo Méndez en Forjas de Salnés y que emplea para su elaboración uvas tintas autóctonas gallegas como son la Caiño Tinto, la Loureiro y la Espadeiro, procedentes de agricultura biodinámica.

Un vino que recibe una crianza de 12 meses en barricas de 225l y fudre de 1500l. La producción es muy reducida apenas de 1.000 botellas, con lo cual merece mucho la pena su cata en mi opinión si os hacéis con una botella.

Forma parte de la serie de vinos tintos que elabora Rodrigo Méndez bajo el nombre de ‘Tintos del Mar’, y en ellos, en mi opinión, se plasma a la perfección las características de las Rías Baixas en los vinos tintos: vinos completamente atlánticos, frescos, con acidez y salinidad, dada la cercana presencia del mar.

Este vino Cíes Tinto 2016 en su fase de cata visual, nos deja un vino rubí bastante intenso, com una capa media aunque bastante bien cubierto. Movimiento en copa de un vino joven, dando la sensación de frescor pese a ser una añada del 2016. Ciertos ribetes violáceos procedentes de la crianza y la evolución en botella.

En su fase de nariz, aparecen aromas frutales, a fruta roja, toques de fruta madura de la crianza, con un fondo salino y un toque mineral muy bien equilibrado el conjunto.

En boca es un vino increiblemente fresco de entrada, con una muy buena unión de fruta y crianza, ayudado por la buena gestión de la acidez que le da una buena persistencia y un medio recorrido en el paladar. Paso amplio, con volumen medio, con un fondo salino y un toque mineral similar a la nariz.

Un vino excelente que merece en mi opinión una puntuación de 92 puntos en estos momentos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.