Cata del vino Cerrado del Castillo de Cuzcurrita 2013, Rioja

Cerrado del Castillo de Cuzcurrita

Cerrado del Castillo de Cuzcurrita 2013

Cerrado del Castillo de Cuzcurrita 2013 es un vino elaborado en Rioja por Bodega Castillo de Cuzcurrita de que he podido realizar su cata recientemente en TopWineFusión. Un vino elaborado como monovarietal Tempranillo con 16 meses de crianza en barricas de roble francés que, en mi opinión, le vienen muy bien.

Como su propio nombre indica, este Cerrado del Castillo de Cuzcurrita 2013, es un vino que solamente se elabora en añadas excepcionales con lo cual han sido solo tres añadas más o menos desde 2004 hasta hoy. Y es elaborado con uvas procedentes de viñas de bajo rendimiento ubicadas dentro del recinto del Castillo.

Un vino que en su cata en su fase visual nos deja un color intenso color picota muy oscuro muy bien cubierto sin duda. muy limpio y brillante. Presenta abundante lagrima fluida pero muy lenta. En movimiento en copa se le ven reflejos granates.

Su cata en la fase de nariz nos deja un vino realmente complejo. Aromas frutales a fruta roja madura bastante bien conjuntados con aromas especiados procedentes de la crianza en barricas,  con toques a cacao, maderas tostadas nobles y con un fondo herbáceo muy definido.

En boa es de entrada potente y en el momento que llega al paladar se percibe inmediatamente con mucha fuerza la presencia de la fruta conjuntada a la crianza. Un vino sabroso, amplio en boca, casi masticable por momentos, con un paso sedos y elegante por el paladar.  En mi opinión un final largo y muy persistente.

En estos momentos mi puntuación sería de 91 puntos

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.