Cata del vino Blecua 2010, Somontano

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 640 Lecturas

Blecua 2010

Blecua 2010

Blecua 2010 es un vino elaborado en la DO Somontano por Bodegas Viñas del Vero, la bodega denominada como ‘boutique’ de Viñas del Vero, de ahí que se elabore con las mejores uvas seleccionadas de 8 de los mejores viñedos de esta bodega y que se elabore en una producción limitada anualmente tras una crianza de 20 meses en barricas de roble francés.

Además de esta crianza, es un vino con un coupage realmente complejo al elaborarse con 35% Cabernet Sauvignon, 29% Syrah, y 36% Tempranillo. El resultado en mi opinión, de esta selección de viñedos, selección de racimos y selección de barricas, es un vino tinto realmente singular, que en su cata nos deja en la fase visual un vino con un color  rojo picota madura con muy buena capa, bien cubierto y que en copa en movimiento nos deja ver ribetes color teja, no en vano hablamos de un vino del 2010 con una crianza menor a los 2 años y que ya ha evolucionado.

Nariz realmente compleja, con mucha intensidad en la que el bouquet, aromas de la crianza, al inicio de la cata se superponen a la fruta, pero en el momento que dejas que la copa se abra, la fruta vuelve y bien equilibrada con los aportes de las especias. Aromas a fruta negra, fruta compotada, con toques ahumados, a maderas nobles y fondo láctico muy interesante.

En boca en mi opinión es un vino con carácter, muy elegante de entrada en boca y en el paso por el paladar se muestra como un vino con mucho volumen y estructura con un tanino muy sedoso y trabajado ya, con buena persistencia y paso largo.

En mi opinión, en estos momentos, se merece 93 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.