Cata del vino Muga Aro Rioja 2015, DOCa Rioja

vinos más caros de España

Muga Aro Rioja 2015

Muga Aro Rioja 2015

Muga Aro Rioja 2015 entra en el álbum para recordar de los vinos catados que con los años uno no se olvida. Tenía excelentes referencias de este vino, pero era la primera vez que lo he podido catar, y espero que no sea la última. Es una auténtica obra de arte hecho vino. Si me confieso ‘muy de Bodegas Muga‘, no es algo nuevo, pero este vino creo que me ha puesto el listón de cata de los vinos de esta bodega muy alto.

Muga Aro Rioja 2015, con 96 puntos Parker y 99 puntos James Suckling, es un placer en todos los sentidos. Un vino con un estilo moderno pero que une los clásicos de Rioja de siempre con ese estilo que ahora se demanda en algunos perfiles de bebedores. Tras 18 meses de crianza en barricas de roble francés, pasa a depósitos de roble donde pasa otros 6 meses más antes de ser embotellado, en total 24 meses de crianza.

Tempranillo y Graciano (70-30%) de viñas de más de 60 años, son las varietales empleadas en este vino que en su cata nos deja una espectacular fase visual, con un color rojo picota muy pero que muy intenso, muy cubierto con ciertos ribetes púrpura en movimiento de copa y que, a simple vista, nadie anticiparía que tiene 24 meses de crianza, sino que es más bien un vino ciertamente joven o de poca crianza.

La nariz es muy compleja, con una buena percepción de fruta roja, de frutos del bosque, con ciertos toques maduros pero no mucho, unos toques florales muy especiales y una buena mineralidad que está en su conjunto perfectamente equilibrado con los aportes de la barrica con toques a pimienta negra, especias como canela o toques de maderas nobles.

La entrada en boca es espectacular, con carácter y fuerza, algo que percibe también en el paso por el paladar. Un vino perfectamente estructurado con taninos presentes y firmes pero a la vez elegante, sedoso y cálido que llena toda la boca por completo. La acidez está perfectamente controlada y le permite tener en el paso una sensación de frescura impropia en un crianza de 24 meses. Paso amplio y largo en boca con una gran persistencia.

Sin duda, en mi opinión, uno de los mejores vinos que he podido catar recientemente y que merece los 97 puntos situando el listón de esta bodega, Bodegas Muga, que siempre es excelente, muy alto.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker