Cata del vino Goliardo Caiño 2015, Rías Baixas

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 368 Lecturas

Goliardo Caiño 2015

Goliardo Caiño 2015, es uno de esos vinos que los amantes de los vinos tintos tiene que probar alguna vez en la vida, ya que hablamos de un vino tinto elaborado en las Rías Baixas, algo que a alguno puede incluso a sonarle extraño al asociar esta zona a los Albariños. Un vino elaborado por Forjas del Salnés con la mano detrás de Rodrigo Méndez, elaborado con una varietal tinta autóctona gallega como es la Caiño Tinto, dentro de una serie de vinos que denomina Tintos del Mar, por la clara vinculación de esta zona a las Rías Baixas y a su proximidad a la costa.

Un vino que se elabora con una crianza que suele estar entre los 12 y 14 meses en barricas de roble francés de 225 litros, consiguiendo combinar la frescura de las uvas cercanas al mar, con la potencia de ser uvas tintas y la complejidad de la barrica. La unión es este espectacular vino, Goliardo Caiño 2015, con añadas anteriores igual de espectaculares.

En su cata tenemos un precioso vino color rojo rubí bastante intenso, brillante en copa parada, con capa media y una abundante lágrima gruesa que se mueve lentamente.

La nariz tiene una gran intensidad, con una clara presencia según acercas la copa a frutas rojas, frambuesas, grosellas y fresas, sin lugar a dudas, con unos toque especiados de la crianza perfectamente equilibrados que dejan recuerdos balsámicos, a monte bajo y toques tostados.

Suave de entrada en boca, este Goliardo Caiño 2015 es enormemente fresco, casi como un Albariño, con un paso muy sabroso, con volumen y muy afrutado. la acidez perfectamente controlada y se percibe de fondo un toque salino tan típico de los vinos de las Rías Baixas. Un vino muy bien estructurado, envolvente y persistente en paso y de recorrido en el paladar medio-largo.

En mi opinión un vino que está ya en su punto óptimo de cata con una puntuación de 94 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.