‘Operación Sting’ contra el fraude de vinos de gama alta en Italia

'Operación Sting' contra el fraude de vinos de gama alta en Italia

‘Operación Sting’ contra el fraude de vinos de gama alta en Italia

‘Operación Sting’ contra el fraude de vinos de gama alta en Italia

‘Operación Sting’ contra el fraude de vinos de gama alta en Italia. Al menos 50 entidades vinculadas a la producción de vino, incluidos viñedos y empresas embotelladoras, según la agencia de protección de la salud de Italia, están bajo investigación por elaborar vinos de gama alta con uvas mediocres. La ‘Operación Sting’ intenta ver hasta que punto el fraude por ‘imitar’ vinos premium o de gama alta se ha extendido por todo el país.

No son vinos malos ni saben mal, pero son elaborados con uvas que no cumplen las normativas de los vinos que posteriormente en su venta adquieren las clasificaciones DOP, IGP y DOC, que garantizan su autenticidad y adhesión a métodos y prácticas específicas. Estas categorías especiales también aseguran que las uvas provienen de ciertas regiones. Y eso es lo que se está burlando parece ser.

El presunto fraude de las compañías investigadas incluye prestigiosos vinos de Pordenone, Udine, Treviso, Venecia, Padova, Reggio Emilia, Módena, Ravenna, Florencia, Livorno, Nápoles y varias ciudades de Puglia. El fiscal que encabeza el caso cree que las condiciones climáticas extremas en los últimos años probablemente contribuyeron tanto a la sobreproducción de uvas en las regiones vinícolas menos importantes como a la escasez de uvas en las regiones vitivinícolas más buscadas. Para mantenerse al día con la demanda de los embotellados más caros, se sospecha que algunas marcas infringen la ley y usan uvas más baratas de otras partes del país. La pequeña cantidad de vino hecho en las mejores regiones probablemente se mantuvo en Italia y el vino impostor se exportó principalmente.

Cifras del fraude

 “El volumen de negocios de la agromafia supera los $ 18 mil millones al año”, dice el jefe de Coldiretti, Domenico Pautasso, y agregó que “todo el sistema de productos falsos hechos en Italia supera los $ 68 mil millones al año”.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción