Oloroso Catón, Bodegas Alvear

 3,264 Lecturas

Oloroso Catón

Oloroso Catón

Hoy me quedo en casa para presentar este fantástico Oloroso Catón que elabora Bodegas Alvear, un Oloroso Viejo, Solera del Trabajadero, al amparo de la D.O. Montilla Moriles.

Un vino el que nos encontramos con la variedad reina de la zona, Pedro Ximénez (PX), un vino generoso elaborado mediante crianza oxidativa, en botas viejas de roble americano, por el tradicional sistema de criaderas y soleras con sacas y rocíos, hasta completar una edad media de, al menos, 20 años. Un vino con 19%vol.

Como podéis ver, en vista en copa parada nos deja un color ámbar, muy cubierto, oscuro, con reflejos yodados en movimiento de la copa.

Nariz compleja, intensa, profunda, con clara presencia de primeras de aromas a frutos secos, con tostados, torrefactos, toques amielados. Ligeros salinos-minerales.

Ataque de carácter en boca, con cierto inicio seco, que nos anticipa un toque a frutas cítrica, frutos secos como por ejemplo a avellanas tostadas. Toques a cuero, madera, humo, caja de puros, café. Un gran volumen en el paladar. Gran persistencia y un final realmente largo, que nos devuelve un retrogusto con muchos toques ahumados.

Una auténtica maravilla de oloroso que no os podéis perder por nada del mundo. Además, nos parece un vino con una RCP brutal, con lo que se nos antoja como un vino que merece la pena ser catado para conocer más de los vinos elaborados en Montilla-Moriles.

Tras su cata es un vino que llega a la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 93 puntos.

Francisco José Miranda

De Córdoba.

Miembro de la Asociación de Sumilleres de Córdoba.

#blogdevinos

#winelover

#winetasting

#catadevinos

#wineinfluencer

@mirandafranciscojose

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Estadísticas de la web

27.684.729 Lecturas