Okolehao, licor de Hawai

vinos más caros de España

Foto: gramho.com

Okolehao, licor de Hawai

Licor hawaiano que tiene como ingrediente principal la raíz de la planta del ti (no confundir con la planta del te, la del ti pertenece a la familia de la Cordynale Fruticosa, tropical de color rojo brillante, una planta leñosa que puede llegar a medir hasta los cuatro metros de altura).

Es una bebida fermentada con la raíz del ti, desde que los marineros ingleses introdujeron las técnicas de la destilación en 1790.

Los hawaianos descubrieron que si la raíz del ti se hornea, produce un líquido dulce. Químicamente el calor cambia el almidón en la raíz a un azúcar fermentable. La raíz horneada se empapa en una tina de agua que disuelve el azúcar, dando paso a la fermentación. El resultado era un líquido altamente alcohólico que se convirtió en el único licor destilado de esa isla indígena de Hawai, con gran aceptación por el rey David Kalakaua tuvo su propio destilador.

ETIMOLOGÍA

El nombre del licor proviene de las ollas de prueba de hierro que fueron llevadas a tierra desde los barcos de vela, convertidas en alambique, que literalmente significan “tope de hierro”, del hawaiano ókole (tope) + hao ( hierro).

HISTORIA

A partir de su producción inicial en 1790, los hawaianos agregaron la caña de azúcar como otro producto fermentable y aveces introducían piña, por su alto contenido de azúcar.

Con la llegada de los inmigrantes chinos y japoneses para trabajar en los campos de caña de azúcar se trajeron su arroz nativo, el cual también con el tiempo lo utilizaban para la elaboración del OKOLEHAO. En la Segunda Guerra Mundial los hawaianos producían todo el okoleao posible, incluso con varias fórmulas, para vendérselo a los soldados estadounidenses que había en Hawai. El alcohol hecho a base de granos se terminó racionando durante la guerra y utilizado por las fuerzas militares como combustible, de hecho esa escasez le vino bien a las ventas de este licor que dejó de hacerse cuando terminó la guerra, se extinguió gradualmente, y a la competencia del ron y el vodka, que ya empezaron a estar disponibles y eran licores de más calidad. Rara vez se usaban barriles para el envejecimiento de los licores.

Mientras en la Oficina de Alcohol, Armas de Fuego, Tabaco y Explosivos de EE. UU, alguna vez se reconoció el okolehao como un licor, al igual que el vodka, bourbon, tequila, whisky o ginebra, se le reconocía más como licor destilado (DSS) que requiere que el productor o destilador presente los ingredientes exactos y su fórmula generan en la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco.(TTB) incluyendo una declaración de composición veraz y adecuada en la etiqueta.

Después de le guerra y en lo años sesenta, este licor se elaboró de forma legal y el estado de Hawai le puso una tasa impositiva reducida. Pero el Gobierno Federal de Estados Unidos determinó que ese impuesto era ilegal debido a la imposición discriminatoria de un producto espirituoso.

PRODUCCIÓN

Island Destillers en Honolulu hace un Okollehao 100% hawaiano con 50 grados de alcohol por volumen. Una recreación del original. Hubo varias producciones pasadas de un licor tipo a este, que elaboraban mezclando extractos de planta de ti, o raíz de ti triturada y emulsionada con jarabe de azúcar, ron, licores neutros y aromas artificiales y naturales. Siendo dulces y considerados como espíritus rectificados en lugar de espíritus destilados, con aromas a brandy de frutas, algo dulce, pero no era parecido al original, ya que se elaboraban en alambique ilegales y tenía más graduación, 65 grados y aveces algo más.

ORIGINAL

El original como decimos tiene 50 grados, depende de la fórmula utilizada y métodos de destilación. El envejecimiento tiene que ser en barrica (salvo en la guerra, que no había tiempo), es terroso, vegetal y con toques a plátano, pila, es decir tropical. Ese sí que es el sabor típico y característico de la isla de Hawai, su sabor propio y común.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker