O Comezo 2020, Adega Pedro Méndez

 3,166 Lecturas

O Comezo 2020

O Comezo 2020

O Comezo 2020, un vino que elabora Adega Pedro Méndez con una varietal tinta autóctona gallega como es la Espadeiro, procedentes de viñedos viejos recuperados. Un vino que es elaborado en la zona de las Rías Baixas (zona del Valle de O Salnés), lo que demuestra que no solo de Albariños (vinos blancos) ‘vive’ esta zona gallega. Uvas procedentes de agricultura tradicional, con mínima intervención y máximo respeto al viñedo y su entorno.

Botella número 280 de 365 de esta añada.

Un vino que se muestra muy fresco, suave, marcado carácter atlántico, pero a la vez elegante y diferente de los habituales tintos de otras zonas de España. Lo que si es recomendable es abrirlo un tiempo antes de realizar su cata para que se oxigene bien y permitir sacar todo lo que lleva dentro.

La elaboración es también artesanal, con lo que podemos decir que estamos delante un vino de los denominados ‘de autor’. Tras un suave prensado con prensa manual y crianza de nueve meses en barricas de roble francés pasa al ensamblaje  y crianza de dos meses más en depósito de inox. Suelos del viñedo ricos en granito descompuesto y rico en materia orgánica, lo que le dan al vino mucha frescura y ligereza en el paso por el paladar.

Veis ya que en la propia etiqueta indica que es un vino con 11% vol, lo que os muestra que estamos sin duda ante un vino suave dentro del perfil de los vinos tintos.

Un color picota de intensidad media en copa parada, brillante, limpio, con una capa media y reflejos violáceos y rubí en movimiento.

Nariz de intensidad media, con mucha fruta que le da mucha frescura. Fruta roja, aportes florales, ligeros herbáceos, suaves toques de la crianza en barrica, con aportes especiados sutiles, algún balsámicos, suaves tostados.

Ataque en boca fresco, con mucha fruta, buena acidez, paso suave, de muy fácil beber, con volumen medio, buena persistencia y un final medio.

Un vino que tras su cata se merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91 puntos.

 

Manuel Terrón

Capitán de la Marina Mercante, winelover, en continua formación en el mundo del vino.

Bebiendo y aprendiendo.

Instagram: @decataconmanu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

28.752.936 Lecturas