‘Nuevos proyectos’, bodegas que han aparecido recientemente en el horizonte del vino berciano

‘Nuevos proyectos’, bodegas que han aparecido recientemente en el horizonte del vino berciano

‘Nuevos proyectos’, bodegas que han aparecido recientemente en el horizonte del vino berciano, pegando fuerte, ayudando a crear la marca ‘Vino de El Bierzo’, cada una con sus características y formas de trabajar, con vinos de gran calidad. Cuando decimos recientemente, nos referimos a un horizonte que comprende los últimos años en el que han surgido como marca, aunque todos ellos llevaban elaborando vino desde hace mucho tiempo.

El rasgo común a todos ellos es que son proyectos familiares que han dado el salto y que tienen el tesoro en ‘la viña’ con cepas centenarias. Proyectos que nacen desde finales de la década pasada hasta hace un par de años pero que, sin duda, están dando mucho que hablar.

Vinos LOF

Del primero de los proyectos nuevos ya os hemos hablado en este magazine. Se trata de Vinos LOF, al que denominamos como Vinos de Autor. Sus vinos, VI LOF y La Fontiña de Nai son una nueva apuesta en el horizonte del vino de el Bierzo. Respetando el trabajo en la viña de forma tradicional, la cual llevaban trabajando varias generaciones para elaborar vinos para su autoconsumo, se lanzan a la elaboración de vinos, como por ejemplo el VI LOF en el que se combina la misma uva, procedente de diferentes viñas y dándoles diferentes crianzas dándole al final un empuje de frescura con un porcentaje de vino joven sin crianza. Resultado, un vino diferente, atrevido, original pero que guarda muy bien la esencia del terruño berciano y el trabajo realizado en la viña durante generaciones. Vinos con crianza de 8 y 14 meses respectivamente.Muy personales y con carácter.

Vinos Año Puntos
VI-LOF 2016 88
La Fontiña da Nai 2016 91
Baremo: Media
80-84 Bueno 85-89 Muy Bueno 89,5
90-94 Excelente 95 o + Extraordinario

Valwine

El segundo proyecto que os comentamos es el denominado Valwine. Aunque es una bodega que lleva haciendo vino desde 1938, es ahora Alex Alejandre, el biznieto del fundador D. Daniel Fernandez Folgueral el que ha renovado la bodega manteniendo el proceso tradicional y artesanal utilizando uva selecta de viñedos centenarios y ecológicos propios de la bodega. Una uva que sin duda es el punto fuerte de sus vinos, con mucha personalidad, de viñas de no muy gran producción y que han aguantado en el terruño berciano casi un siglo, con lo cual os podéis imaginar la calidad de esas uvas y las grandes sensaciones que aportan a los vinos. Una bodega que además se encuentra ubicada en pleno Camino de Santiago lo que sin duda es un aliciente para aquellos que hagáis el Camino. Actualmente elabora un ‘roble’ realmente espectacular y expresivo en su cata y tiene ya un ‘crianza’ apuntito que promete y mucho. Una bodega a seguir con detalle.

Vinos Año Puntos
ValWine Roble 2016 88
ValWine Crianza 2015 88
Baremo: Media
80-84 Bueno 85-89 Muy Bueno 88
90-94 Excelente 95 o + Extraordinario

Michelini i Mufatto & González

El tercer proyecto trae aires argentinos. Se trata de Michelini i Mufatto & González, o como igual lo podéis conocer mejor, Mundo Zeppelin. Un proyecto argentino-español que elabora en el país latinoamericano unos estupendos Malbec mientras que en el Bierzo trabaja con la Mencía para los tintos y la Godello para los blancos. Algunos de sus vinos llevan de Nombre A Merced, que es el nombre de la bodega en Argentina. Pero aquí en el Bierzo se les añade el nombre de la finca de donde sale la uva que sirve para elaborar cada vino. Vinos como A Merced Bierzo Mencía Valdeviñas o A Merced Bierzo Mencía El Canto. Además elaboran el vino Plop! En el Camino un vino de 10 meses de crianza en ánfora de barro o el vino que da nombre a su proyecto, Mundo Zeppelin.

Vinos Año Puntos
Mundo Zeppeling Tinto 2016 88
Plop 2016 88
Baremo: Media
80-84 Bueno 85-89 Muy Bueno 88
90-94 Excelente 95 o + Extraordinario

Bodega Vehemencia

El cuarto proyecto que os comentamos es Bodega VehemenciaEs otro muy interesante proyecto familiar que supone el paso de hacer el vino que esta familia llevaba generaciones elaborando para darle forma de bodega. Ubicado en la localidad de Villadecanes, trabaja viñas centenarias con agricultura ecológica, muy complicadas de trabajar mecanizadamente, con lo cual el cariño y mimo de varias generaciones trabajando estas viñas se percibe en la cata de sus vinos, representativas de esta zona de El Bierzo. Enrique Prada González está al frente de este proyecto en el que se incluye ahora mismo un vino joven Mencía con algo de Garnacha Tintorera, un Mencía Crianza y un Godello Edición Limitada. Esperamos que la familia vaya aumentando porque las sensaciones que nos transmiten sus vinos son excelentes.

Vinos Año Puntos
Vehemencia Mencía 2015 93
Vehemencia Mencía 2016 92
Vehemencia Crianza 2014 92
Vehemencia Cepas Centenarias 2015 92
Baremo: Media
80-84 Bueno 85-89 Muy Bueno 92,25
90-94 Excelente 95 o + Extraordinario

Bodegas Don Pedrones

El quinto proyecto que os traemos es Bodega Don Pedrones. Felix, el promotor de este proyecto, lleva elaborando vino desde siempre. Pero hace poco tiempo que ha decidido dar el salto a comenzar este proyecto. Un proyecto realmente interesante en el que las viñas se plantan de pie, lo cual facilita mucho la vendimia, que los rendimientos de cada una mejoren en calidad y además conservando realizando en el viñedo de la forma más natural posible. En este proyecto nos encontramos con un vino blanco joven, Cielo, coupage de varias uvas blancas, realmente fresco, afrutado, diferente. Dentro de los tintos, nos encontramos con dos vinos con crianza, Don Pedrones 12 meses Barrica y Don Pedrones 22 meses Barrica. Realmente un reflejo a la perfección de la crianza en una varietal tan fresco y frutal como es la Mencía. Cuerpo, carácter, personalidad, pero conservando en el 12 meses la frescura que esta uva da a los vinos y conjuntándose muy bien con los aportes de la madera en el de 22 meses. En breve van a presentar nuevos proyectos y diseño con lo cual nos comprometemos a informaros.

Vinos Año Puntos
Cielo 2017 86
Don Pedrones 12 meses barrica 2015 90
Don Pedrones 22 meses barrica 2015 91
Don Pedrones 22 meses barrica 2014 92
Baremo: Media
80-84 Bueno 85-89 Muy Bueno 89,75
90-94 Excelente 95 o + Extraordinario

Primus Bergidum

Como sexto proyecto que os acercamos está Primus Bergidum. Es un proyecto que conocimos en el año 2017 en un salón de vinos en Madrid. Su ‘slogan’ refleja muy bien lo que representan sus vinos: ‘Vinos con corazón’. Un proyecto que surge de la amistad de tres amigos desde la infancia, Julio Alcántara, José Teijón y Amando García que pese a la distancia de su residencia, tienen en esta bodega un nexo de unión. Vinos que ‘traen momentos y recuerdos’. Una bodega ubicada en Cacabelos con viñedos en esta localidad, Cabañas Raras y San Juan de la Mata (de 110 años de antigüedad), alguna de ellas casi centenaria. Actualmente elaboran unas 8.000 botellas al año con una elaboración completamente tradicional. Todo el trabajo lo realizan ellos con lo que hablamos completamente de vinos de autor y eso se percibe en su cata. Vinos hechos con corazón, reflejo del trabajo tradicional y de la personalidad. Elaboran actualmente un vino joven y dos crianzas, ambos monovarietales mencía. El primero es el vino Recentia y los crianzas son La Fulgueira y Valsilencio (el primero con cepas centenarias).

Vinos Año Puntos
La Fulgueira 2016 89
Baremo: Media
80-84 Bueno 85-89 Muy Bueno 89
90-94 Excelente 95 o + Extraordinario

Bodega y Viñedos Hija de Aníbal

Como séptimo proyecto queríamos comentaros la Bodega y Viñedos Hija de Aníbal, que tiene en el mercado los vinos bajo la marca Anibal de Otero. Un proyecto que nos ha cautivado no solo por sus vinos, sino por la historia que tiene detrás. Nos encanta la descripción del mismo que realizan ellos mismos: El proyecto de Aníbal de Otero es fruto de la nostalgia de una infancia entre cepas, y de la ilusión por mantener viva la tradición y pasión heredada de mi padre, Aníbal García, para quien el cuidado de sus viñas lo fue casi todo en la vida. Con esta presentación os podéis imaginar los vinos que elaboran: un auténtico reflejo de la historia vinícola de El Bierzo, con viñas plantadas por el bisabuelos de los promotores que son un tesoro de la historia del terruño de esta comarca. Mencía centenaria que, de la mano del enólogo José Hidalgo, se transforma en dos vinos, Aníbal de Otero Reserva y Aníbal de Otero Crianza. El primero con 16 meses de crianza en barricas elaborado con cepas cultivadas artesanalmente en vaso de 120 años y el segundo con 6 meses de crianza y de viñas de más de 90 años. Vinos que reflejan el amor por la tradición y la historia.

Vinos Año Puntos
Anibal de Otero Crianza 2015 88
Anibal de Otero Reserva 2013 88
Baremo: Media
80-84 Bueno 85-89 Muy Bueno 88
90-94 Excelente 95 o + Extraordinario

    

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.