Priorat baja al terruño para la nueva clasificación de sus vinos

vinos más caros de España

Priorat baja al terruño para la nueva clasificación de sus vinos

Priorat baja al terruño para la nueva clasificación de sus vinos

Nueva clasificación de los vinos del Priorat, algo que llevan demandando ya otras zonas productoras de España y que es lo habitual ya en reconocidas regiones vinícolas a nivel internacional como es la francesa de la Borgoña.

Según la nota de prensa remitida por el Consejo Regulador, la nueva clasificación de los vinos del Priorat se realiza “poniendo el acento en tres valores la transparencia, la humildad y la recuperación de aquello que un día fue”.

“Es el momento de respetar el origen más concreto. Se trata de denominar el vino por su nombre, por el lugar de donde procede. Cuanta mayor responsabilidad tengamos con el territorio ganamos credibilidad, confianza y seriedad ante el mundo del gran vino”, ha señalado Álvaro Palacios.

En esta nueva clasificación de los vinos del priorat se busca la singularidad del terruño y del paraje. Y para ello se han determinado 459 parajes, además de las viñas singulares y viejas, indicó Sal·lustià Álvarez, presidente del Consejo Regulador.

“Los nombres de la tierra” en la nueva clasificación

Vino de la DOC Priorat: Reflejo de la personalidad vinícola genérica y de la tipicidad de la DOCa Priorat.

Vi de Vila: Vinos que representan la tipicidad privativa del mosaico paisajístico de un municipio, la suma de la diversidad de sus parajes vitícolas.

Vi de Paratge: Muestra una esencia aún más pura, un carácter ligado a la orografía, a la geología y a un microclima más delimitado.

Vinya Classificada: Nace de una producción vitícola individual de virtudes excepcionales, que merece ser embotellada aparte.

Gran Vinya Classificada: Son muestras muy escasas de talento natural e histórico.

El Consejo Regulador de la DOCa Priorat ha identificado todas las parcelas vitivinícolas del Priorat. El objetivo ha sido garantizar el origen de la uva procedente de cada viña y de cada vino según la clasificación otorgada. Los técnicos del Consejo Regulador constatan así, a través de un riguroso control de trazabilidad, que el origen y las normas establecidas en la actual clasificación son aplicadas en todos los vinos.

En la actualidad, la DOC Priorat cuenta con poco más de 2.000 hectáreas de viñedo, cultivadas por 532 viticultores y 109 bodegas.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker