Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Nuestras recomendaciones de Reservas y Grandes Reservas de Rioja para despedir el año

Sobrelias TV

 8,617 Lecturas

Reservas y Grandes Reservas de Rioja

Nuestras recomendaciones de Reservas y Grandes Reservas de Rioja para despedir el año

U n tema interesante que teníamos ganas de dejaros en la web son nuestras recomendaciones de Reservas y Grandes Reservas de Rioja para despedir el año, ya que seguro que algunos tenéis ya en mente que es uno de los estilos de vino que queréis poner en vuestras mesas.

Los amigos de la revista Beyond Taste – Oltre Il Gusto (descargar gratis el último número especial Navidad), nos han pedido nuestras recomendaciones en materia de vinos de larga crianza de Rioja y estas han sido nuestras elecciones.

Cuando hablamos de un vino considerado como Reserva, nos referimos a aquellos vinos con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica seguida y complementada con un envejecimiento mínimo en botella de 6 meses. En vinos blancos el período de crianza es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.

Cuando hablamos de vinos Gran Reserva nos referimos a aquello que han tenido una crianza durante un período total de sesenta meses con un mínimo de dos años en barrica de roble y 2 años en botella. En vinos blancos el período de crianza es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica. 

Ya os imagináis que este tipo de vinos que os acercamos hoy son vinos complejos, potentes, de carácter, pero llenos de matices que permiten disfrutar y conocer mejor el terroir riojano.

Reservas y Grandes Reservas de Rioja 

No todas las bodegas elaboran en Rioja este perfil de vinos, pero las que lo hacen suelen recurrir siempre a los vinos de coupage, es decir, aun siendo mayoritaria la presencia de Tempranillo, siempre llevan pequeños porcentajes de otras uvas tintas, entre las que nos encontramos con la Graciano, Mazuelo y Garnacha principalmente. 

Vamos a intentar dejaros una buena oferta de vinos Reserva y Gran Reserva que seguro que se ajusta a todas vuestras preferencias. 

Recomendaciones

Reservas y Grandes Reservas de Rioja

Nuestra primera recomendación es el vino Viña Tondonia Reserva Tinto 2007, un vino elaborado por Bodegas R. López de Heredia – Viña Tondonia, y del cual esta es la última añada en el mercado. Un clásico que nunca falla. Tempranillo, Garnacha y Graciano. Un Reserva de muy larga crianza ya que pasa 72 meses antes de salir al mercado, con estancia en barricas de roble americano usadas. Pese a que tiene muchos meses de crianza no es un Gran Reserva porque está en barrica menos tiempo del exigido. Un vino excelente siempre. 

Como segunda recomendación os acercamos el vino Navajas Reserva 2013, un vino elaborado por Bodegas Navajas que lleva 95% Tempranillo y 5% Mazuelo. Pasa 20 meses en barrica, lo que lo sitúa en el segmento de Reservas. Un vino realmente diferente, con carácter, con un color rojo rubí de capa media-alta, nariz compleja combinando fruta madura con especiados y balsámicos y una boca carnosa, amplia, muy expresiva y con un postgusto largo y sereno. Otro vino excelente sin duda. 

La tercera recomendación es vino Roda Reserva I 2014, elaborado por Bodegas Roda. Os lo recomendamos porque se aleja algo del toque tradicional de los reserva riojanos y trae un corte más moderno con 3% Garnacha Tinta, 7% Graciano y 90% Tempranillo, pero con tan solo 14 meses en barricas de roble francés, 40% nuevas y 60% usadas. El resto del tiempo, 30 meses, los pasa en crianza afinándose en botella. Un reserva diferente pero que muestra la tipicidad del terroir riojano a la perfección. Un vino excelente. 

Y como cuarta recomendación de reservas, os acercamos un vino blanco, el Viña Tondonia Reserva Blanco 2004, elaborado por Bodegas R. López de Heredia – Viña Tondonia. Un vino elaborado con Viura (90%) y Malvasía (10%), procedentes de los viñedos que posee la bodega y con una crianza en barrica de 6 años, que nos deja un vino con una nariz muy compleja, tremendamente fino y elegante, pero a la vez con una gran presencia de fruta. Una boca suave, consistente, con buena estructura y un paso elegante y vino. Excelente vino blanco, ¡¡no solo hay tintos en Rioja!! 

Vamos al segmento de los Grandes Reservas. Aquí hay una mayor oferta de vinos incluso, con enorme calidad.  

Nuestra primera recomendación son dos vinos elaborados por la misma bodega, La Rioja Alta, S.A., como son el Gran Reserva 890 2005 y el Gran Reserva 904 2007. El primero con 6 años de estancia en barricas, elaborado con Tempranillo (95%), Mazuelo (2%) y Graciano (3%). Rojo cereza, con borde anaranjado, abierto, de capa media. Nariz muy intensa, clásico bouquet de Rioja con notas especiadas, balsámicas de cuero curado, cacao, tabaco, vainilla con un fondo de fruta confitada. En boca es elegante, con buena estructura, equilibrado, con taninos sedosos y cremosos y una vivaz acidez final. El segundo con 4 años en barricas con 10% Graciano y 90% Tempranillo. Rojo cereza con ribete rubí teja. Nariz muy compleja, fruta en licor (cereza), especiados (vainilla), notas de pastelería, cacao, tabaco rubio y fondo con notas balsámicas y de hierbas aromáticas. Excelente equilibrio en boca, amplio, muy sabroso, con un elegante paso de boca, amable y delicado, taninos dulces y viva acidez. Final largo y complejo 

Nuestra segunda recomendación es otro clásico de Rioja, el Imperial Gran Reserva 2011, elaborado por CVNE. 10% Graciano, 5% Mazuelo y 85% Tempranillo, con 24 meses en barricas de roble francés y americano. Intenso color granate cereza picota. Nariz con gran complejidad, con aromas de fruta en compota, regaliz de palo, y los procedentes de la crianza y envejecimiento, tales como aromas especiados y balsámicos. Toques a vainilla, toffe y chocolate. Su paso por el paladar es amable y sedoso con una personalidad marcada por la finura del tanino. 

Nuestra tercera recomendación es el vino Castillo de Ygay Gran Reserva Especial Cosecha 2010 elaborado por Bodegas Marqués de Murrieta. Elaborado en añadas excepcionales con 85% Tempranillo y 15% Mazuelo y una crianza de 24 meses en barricas de roble americano y francés de 225 litros. Nariz compleja con fresa y frambuesa madura, aromas de clavo y nuez moscada, hojas de té, cueros finos y grafito. En boca, se trata de un vino profundo, fresco y refinado; con un largo final y taninos aterciopelados. Una añada histórica. 

Nuestras últimas recomendaciones son dos vinos muy curiosos como El Puntido Gran Reserva 2006 elaborado por Viñedo de Paganos y el Prado Enea Gran Reserva 2011 elaborado por Bodegas Muga. El primero, elaborado en la Rioja Alavesa con Tempranillo 95% y Graciano 5%, con solo una estancia en barricas de 18 meses de roble francés y americano pero con muchos años en botella dejando un vino color cereza con ribetes violáceos, aromas a fresa madura y recuerdos de frutas tropicales, y una boca fresca y agradable. El segundo, un gran clásico de Rioja con 80% Tempranillo y un 20% entre Garnacha, Mazuelo y Graciano, expresión fiel de los grandes clásicos riojanos. Solo se elabora en las mejores añadas, como fue la 2011. Color cereza, capa alta y densidad media. Nariz fresca y compleja, aromas de frutos del bosque, moras y ciruelas, con notas de cacao, vainilla y un sutil aroma tostado Un paso fresco al paladar y una acidez muy bien integrada. Agradable y fascinante textura en boca y con un largo y persistente final. Limpio y fresco con gran potencial de envejecimiento. 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*