Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Navidad en Macao: Oriente y Occidente en la misma mesa

Sobrelias TV

 4,683 Lecturas

En Navidad, las mesas de Macao son un reflejo del carácter multicultural de esta Región Administrativa Especial de China, con platos típicos macaenses y especialidades occidentales.

Navidad en Macao: Oriente y Occidente en la misma mesa

  • El “alua”, el “farte” y el “coscurão” son tres de los dulces navideños que no pueden faltar en las mesas de Macao en la noche de Navidad.
  • Las pastelerías venden dulces tradicionales portugueses, como las “rabanadas” o el “bolo rei”. Y los hoteles elaboran menús especiales, con una marcada influencia occidental.

La Navidad es una época particularmente especial en Macao. A pesar que la mayoría de su población no es cristiana y vive de acuerdo con las tradiciones chinas, estas fiestas asumen una especial importancia en la antigua colonia portuguesa. Las iluminaciones navideñas invaden las calles y las plazas del centro histórico (clasificado como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO desde el 2005), mientras las mesas de las casas y de los grandes hoteles se llenan de platos occidentales, algunos de los cuales solo se pueden degustar en esta época.

Si antes esta fiesta era celebrada exclusivamente por los portugueses y por los ciudadanos macaenses como un discreto acto religioso, en sus casas o en las iglesias, son cada vez más las familias que eligen los hoteles para disfrutar de una cena con un toque de lujo, de sabor más occidental. Los complejos hoteleros y resorts de Macao preparan un menú internacional especialmente elaborado para esta época festiva, donde no pueden faltar los platos típicos portugueses y la variada gastronomía macaense, pero también algunas especialidades clásicas de la cultura anglo-sajona, como el pavo asado o el “Christmas Pudding”, servido con mantequilla de brandy.

Algunos platos típicos navideños de la gastronomía macaense son la “Sopa de Lacassá”, hecha con camarón y “aletría” (una pasta con fideos muy finos, que se usa en postres y sopas), o las empanadas de pescado de Macao, de sabor exótico debido a las especias usadas en su preparación. Para finalizar, son imprescindibles tres dulces navideños tradicionales de Macao: el “alua” (un postre elaborado con coco rallado mezclado con mantequilla y azúcar morena, además de piñones y almendras), el “farte” (masa fina frita rellena de coco rallado, piñones, almendras, galletas molidas, clavo en polvo y mantequilla) o el “coscurão” (masa hecha de harina de trigo y huevos, que se fríe y luego se pasa por jarabe de azúcar, o una mezcla de azúcar y canela), que simbolizan el colchón, la almohada y la sábana del niño Jesús.

Además, las pastelerías se llenan del tradicional “bolo rei”, “rabanadas” y de “lampreias de ovos”, protagonistas en las mesas macaenses en Nochebuena y el 25 de diciembre, cuando las familias se reúnen para intercambiar los regalos. A similitud de lo que pasa en Portugal, las celebraciones se extienden hasta el Día de Reyes.

Bien se podría decir que estas fiestas con marcados trazos occidentales no son más que una preparación para la celebración más importante del calendario chino, la llegada del Año Nuevo Chino, que en 2021 tendrá inicio el día 12 de febrero.

Más información sobre la gastronomía de Macao.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*