Nalewka

vinos más caros de España

Nalewka wszystkie.JPG
CC BY-SA 3.0, Enlace

Nalewka

Desde Polonia hoy os acerco este licor, Nalewka, que se produce por la maceración de varios ingredientes alcohólicos como el vodka o el licor.

Nalewka significa “ensamblaje’ y nalewki es en plural. Su graduación alcohólica puede oscilar entre los 40 y 45 grados, aunque hay alguna que tiene hasta los 75 grados.

En Polonia se utiliza también en el mundo de la coctelería, pero su presencia tampoco es de las más requeridas. No es de una gran calidad.

ELABORACIÓN

Para la elaboración de este licor los ingredientes utilizados a destacar son los suguientes: la fruta, azúcar o melaza, diferentes tipos de hierbas, especias variadas y algunas llevan raíces.

Su elaboración es a base de maceraciones mezcladas con otras y con un sirope (ese método especial contiene nalewka de frutas) no suele acompañarse en muchos de sus procesos con otro licor, rara vez se hace una destilación de dos licores. De hecho al ser una infusión en vez de una destilación, el líquido resultante puede ser tanto opaco como de un color muy fuerte. La infusión se realiza en en frascos de cristal, lo más grande posibles, llenos de fruta, azúcar agua, dejándolo fermentar. De ahí que esas destilación es tampoco tengan mucho alcohol, suele rondar los 20 grados.

En cuanto al sabor se refiere es muy parecido al de los licores de frutas tipo aguardiente o el eau-de-vie, pero una versión un poco más dulce y alcohólico en boca.

No confundir con el Nalewika o navilivka ruso ucraniano que data del Siglo XVII.

HISTORIA

Las primeras tinturas herbáceas alcohólicas fueron creadas por Hipócrates, el padre de la medicina y usado como antídoto medicinal para las enfermedades. Durante la época romana eran comunes los vinos con especies, dando lugar a “los vinos calientes y a los hipopótamos” (también conocido como Hipocras, una bebida hecha de vino, mezclado con azúcar y especies). A partir de ahí muchas culturas europeas desarrollaron muchos licores aromatizado hierbas, frutas y especies variadas.

El libro más antiguo que se conoce en Polonia habla del nalewka diciendo entre otros datos que su autor fue Stefan Falimierz y publicado en Cracovia en 1534. Titulado Sobre las hierbas y su potencia.

El nombre a estos licores se les asigna por los ingredientes que lleve, el lugar de elaboración, sobre todo si es de los más tradicionales. De hecho Las recetas son cosa de una familia szlachta y solo se les desvela a los hijos cuando fallecen los padres.

Entre sus ingredientes es sabido que lleva; crataegus monogyna (glogowka), convallaria Mahalia (konwaliówka), cornus alba (dereniówka), rives nigrun (smorodinówka), juniperus (jalowcówk), zingiber officinale (imbirowka), juglan regla verde (orcechówka), cerasus (wisniówka)…. entre otros. Así como a veces también se puede mezclar el resultado final del proceso de elaboración con miel, kawówka proveniente del café y porterówka de cerveza Porter.

Y alguno de los ejemplos según los ingredientes y la nalewka correspondiente que mencionamos a continuacion:

  • Anís (anyzówka)
  • Albaricoque (morejówja)
  • Grosellas negras (porcezkówka)
  • Cerezas (wisniówka)
  • Espino Común (glogówka)
  • Jenjibre (imbirówka)
  • Enebro (jaiowcówka)
  • Ajenjo (piolunówka), entre otros.

Otro dato que a alguien le puede parecer un tanto curioso es que algunas variedades de ginebras se dice que son nalewkas.

Y el que escribe deja una pregunta al aire…. Sabemos lo que bebemos…? Como siempre a mis seguidores, les contesto por privado.

Saludos y un brindis, aunque soy más de vino.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker