Muere Stefano Bellotti, pionero productor de vinos naturales de Italia

Muere Stefano Bellotti pionero productor de vinos naturales de Italia

Muere Stefano Bellotti, pionero productor de vinos naturales de Italia

Muere Stefano Bellotti pionero productor de vinos naturales de Italia. Con más de 30 años de experiencia detrás de Cascina degli Ulivi, su masía, su bodega y sus tierras -las cuales cultivaba mediante el método biodinámico en Novi Ligure-, deja un inmenso hueco en el movimiento del vino natural y a una espléndida hija, Ilaria Bellotti, que trabajó con él en la granja durante los últimos años.

Quizás él hubiera deseado morir mientras estaba vendimiando alguna fila de su querida “Dolcetto”, aferrado a la tierra que tanto amó y reivindicó. Sin embargo, Stefano Bellotti, viticultor pionero del vino natural italiano y presidente de la asociación de viticultores biodinámicos Rennaissance Italia, con tan solo 59 años, tuvo que rendirse a una enfermedad con la que luchaba desde hace algún tiempo.

Sabio, cercano y humilde, maestro de muchos viticultores de nueva generación que buscaron en él consejo, fue una persona que ha hecho de la defensa del territorio y del medio ambiente su filosofía de vida.

De origen genovés, Stefano volvió a las tierras que su abuelo compró antes de la segunda guerra mundial y como un refugio familiar, pasó allí los veranos y a la edad de 18 años decidió quedarse para cultivar la tierra de la manera menos intervencionista posible.

Stefano Bellotti en la feria Vella Terra Barcelona

Fue uno de los primeros en Italia en trabajar de forma orgánica, tanto en los viñedos como en la elaboración del vino, y posteriormente con el método biodinámico, no solo con vides sino también con otros productos de la tierra, desde la fruta hasta las verduras, cuando todavía el concepto biológico/natural, aplicado a la agricultura, era prácticamente desconocido.

Stefano en Cascina degli Ulivi abrió un restaurante en 1998, y tuvo su primera granja con ganado en 2002, para la producción de quesos, que conjuntamente con productos de otros animales abastecen al restaurante hasta el día de hoy. La granja funcionó siempre en armonía con los principios de la biodinámica, siendo una de las más coherentes que existen.

Stefano Bellotti pasó a lo largo de su vida por momentos difíciles, amado pero también criticado por su método innovador de abordar la agricultura, revolucionario nato: siempre muy activo en la lucha por los derechos de los pequeños productores de vino natural de su país. Participó también en “Natural Resistance” (2014) – el documental pionero sobre el vino natural, premiado en varios países, del cineasta Jonathan Nossiter-, para reivindicar su modo de hacer vino y las dificultades y contradicciones que se encuentran los vitivinicultores en el mundo agrícola Italiano.

Visitó España en varias ocasiones para congresos en los que era ponencia, por 3 años consecutivos tuve el orgullo de tenerlo en feria de vinos naturales Vella Terra Barcelona.

Hacía tan solo unos meses que habíamos caminado por sus viñas, fue una visita maravillosa que jamás olvidaré. Os la dejo en en el siguiente enlace por si queréis conocer también a esta gran persona que tuve el gusto de conocer y querer. Pincha aquí para entrevista completa.

Alejandra Delfino
Co-fundadora en | + posts

Alejandra Delfino es Co-fundadora de Vella Terra, Feria Internacional del Vino Natural que se celebra en Barcelona. Amante del vino natural.