Guía Online de Vinos

Millones de litros de vino español y europeo acabarán como alcohol industrial para farmacéuticas y cosméticas

Puntos sobrelias

 8 Lecturas

Millones de litros de vino español y europeo acabarán como alcohol industrial para farmacéuticas y cosméticas

Millones de litros de vino español y europeo acabarán como alcohol industrial para farmacéuticas y cosméticas por la crisis del Covid-19.

Es más el grupo europeo de comercio de vinos Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV) lo cifra en cientos de millones de litros de vino europeo los que podrían terminar siendo utilizados como alcohol industrial y vendidos a empresas farmacéuticas y cosméticas, ya que un excedente de vino deja a algunos productores de vino sin otras opciones.

El golpe combinado de Brexit, un acuerdo comercial forjado entre China y Australia, los aranceles de Trump y ahora la pandemia de Covid-19 ha dejado viñedos en toda Europa con bodegas llenas de vino sin vender.

Según el órgano europeo citado anteriormente, la crisis ha provocado una caída del 30% en el volumen y una caída del 50% en el mercado del vino de la UE debido a los cierres de hoteles relacionados con Covid-19, restaurantes y cafeterías. El grupo afirma que todos sus miembros han reportado una reducción de las exportaciones desde que comenzó el brote en enero.

Mientras tanto, el turismo es prácticamente inexistente, mientras que otros puntos de venta están luchando. “Después de algunos signos de acumulación a principios de marzo, las ventas volvieron a caer también en los supermercados a finales de mes, lo que refuerza la tendencia negativa del mercado del vino”, dijo el presidente de la CEEV, Jean-Marie Barillere.

Esta semana, el gobierno del presidente Macron, con el respaldo de sus homólogos en Italia y España, solicitó a la UE que apruebe un programa de “destilación de crisis” en el que el alcohol podría usarse para fabricar desinfectantes de manos, solventes o cosméticos. Los enólogos quieren 80 centimos en dinero público por cada litro que se convierte en alcohol, con 45 provenientes de gobiernos nacionales y el resto de la UE. También quieren subsidios para ayudarlos a almacenar algunas de sus botellas sin vender hasta que el mercado se recupere.

“La Comisión Europea tiene las herramientas legales y financieras para intervenir en el mercado en tiempos de crisis”, dijo a The Times Éric Andrieu, eurodiputado de la región vitivinícola de Aude en el sur de Francia. “Si no lo hace ahora, los pequeños productores corren el riesgo de quebrar”. Dijo que había al menos 10 millones de hectolitros de vino sin vender en Francia, España e Italia.

Presidente de la Federación de Enólogos Independientes en el Aude Alexandre describió el alcance del desastre.

“El problema es que 2019 no fue un buen año para nosotros, y que este año enfrentamos una crisis que nunca antes habíamos experimentado”. Agregó que los productores se quedaron con grandes cantidades de botellas en sus manos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera un arancel del 25% sobre el vino francés el otoño pasado, lo que resultó en exportaciones a Estados Unidos.

Otro dolor de cabeza que enfrentan los enólogos es que muchos ya tienen bodegas llenas y no tienen dónde almacenar la cosecha de este año, lo que significa que los tanques y el espacio de almacenamiento deben vaciarse para dejar espacio antes de que se cosechen las nuevas uvas.

El eurodiputado francés Eric Andrieu estuvo de acuerdo en que la destilación sería mejor que nada para los enólogos con dificultades. “La destilación es una alternativa, ciertamente menos remunerativa que la venta de vino, pero que permitirá a los viticultores sobrevivir y poder cosechar también en 2020”.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción