Guía Online de Vinos

Michelada

Puntos sobrelias

Foto: cocinafacil.com.mx

Michelada

Michelada es una bebida alcohólica Natural de México, una combinación de de cerveza, jugo de limón, picante y sal.

PREPARACIÓN

Fácil de preparar, tan sencilla como escarchar un vaso congelado (humedecer el borde del vaso con el jugo de limón, para impregnarlo de sal a continuación, como muchos cócteles).

CUALIDADES

Su principal característica es su refrescante sabor, ya que para los días soleados si buscas algo más fresco que la cerveza es una buena opción.

En México, su país natal se utiliza como remedio para la resaca (o cruda como se denomina allí), y curiosamente se toma tanto por la mañana, como suele ser en esos casos, pero a veces y en su país principalmente también se suele tomar al mediodía.

ORIGEN E HISTORIA

Parece ser que su origen y una visión popular de esta bebida alcohólica, que se centra en la ciudad de San Luis Potosí, (1 de los 31 estados de La Ciudad de México) más concretamente al Club Deportivo Potosino; todo apunta al socio Michel Ésper, natural de Ciudad Valles (municipio/ciudad del Estado de San Luis) que acostumbraba a pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote, (en España popularmente conocido como pajita, especialmente para los peques) como si fuera una limonada de cerveza. Hasta ese momento nadie tomaba esta bebida hasta que los demás socios le pedían al camarero del pabellón una limonada como la de Michel, que de ahí surgió el su nombre “Michelada” en los años 70. Con el tiempo como todo o casi todo se modificó en la receta agregando salsas, cambiando el nombre original y llamándole “Chelada” y aunque en aquellos años sólo se conocía y degustaba en la zona de San Luis de Potosí, y en otros Estados no se conocía la versión original, pero alguien siempre hay dispuesto a modificarlo. Lo que está claro es que se llamaba así y su nombre simplemente hacía mención a “Mi chela helada”.

Otra versión menos glamurosa de este licor es en inglés y de la siguiente manera, muy frío o helado, pero se dice “chilled” que pronunciado en castizo es “chiled o chelado”, ahora bien contrario a la tradición existente en Europa y en México es tradicional, ya que en Estados Unidos la cerveza se empezó a a consumir muy helada, al principio con hielo y después refrigerada. Cuando este invento se generalizó a mediados del Siglo XX, y la cerveza cambió a “chilled”, mientras en la mayor parte del mundo la cerveza se consumía a temperatura ambiente.

Otra versión más condimentada, es la se le agrega una mezcla (mix en inglés) de salsas picantes, inglesa, de soja, etc… que todo se mezcla y así sería una cerveza Mybeerade, que pronunciado con las reglas del castellano deja claro que se trata de un mix-chelada, michelada pero con más ingredientes. Probablemente que esta definición venga del norte de México, posiblemente la zona de Monterrey (ciudad mexicana, la más poblada del Estado de Nuevo León), Nuevo León (es otro de los 31 Estados de la Ciudad de México, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Nuevo León). De hecho en la actualidad en muchas partes de México tanto se consume la “chelada” como la “michelada” a la que se le añade otro cambio con las salsas, para proporcionar una sensación más densa, cargada y picante. Hasta “petróleo” se le ha llegado a llamar en algunos bares por su color oscuro e intenso, y además se tiene mezclado y está a falta de la cerveza, para servirlo delante del cliente.

Como comentábamos además de las recetas en cada región de cada país seguimos con las variaciones, que por ejemplo en El Salvador la michelada incluye salsa picante, salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta. El borde de la copa o del vaso se suele decorar con sal o tajin, (el tajin es un tipo de chile en polvo). Otra versión solo lleva jugo de limón, sal y salsa picante. La mezcla siempre va acompaña de hielo.

En Guatemala, la mezcla es salsa picante, salsa inglesa, con una jugo de tomate, y jugo de limón, sal y pimienta. En algunas zonas de México utilizan salsa picante, y salsa inglesa, con una salsa de Tabasco, y jugo sazonador, y chamoy (condimento mexicano de fruta desidratada, chile, sal, azúcar y agua de sabor entre dulce, picante y ácida, aderezada generalmente con un aliño en polvo previamente preparado) incluso una mezcla comercial de jugo de tomate y toque de ostión, (el ostión es primo hermano de la ostra). Otra opción es la de añadir sabores de frutas tropicales como tamarindo (árbol tropical, de frutos secos comestibles muy apreciados en su país) y mango usando su jugo concentrado. Por ejemplo en el estado de Oaxaca la preparación del limón y la sal recibe el nombre de “suero”, en el centro del país a este suero combinado con la cerveza se le conoce como “michelada”.

En México la michelada es sólo de cerveza, (preferiblemente clara o lager) a la cual sólo se agrega jugo de limón y sal. Que también recibe el nombre de “cubana”, y se obtiene de la mezcla de salsa inglesa y salsa Tabasco. La preparación escarcha del vaso se elabora mezclando sal y chile en polvo.

En Chile también hay una variación en la que se prepara con merkén (aliño preparado on “ají cacho de cabra”, comúnmente, pimiento, chile, aji o morrón seco ahumado. Condimento picante con sabor ahumado y de aspecto de polvo rojo), lugar de otras salsas o picantes.

SALSA INGLESA

En el mundo de la coctelería llamada salsa Perrins o también llamada Worcester o Worcestershire, que es un condimento líquido fermentado como saborizantes de salsas, que es un gran potenciador de sabor, sobre todo en la cocina inglesa.

Se elabora con vinagre, melaza (mieles finales o miel negra se define como los residuos de la cristalización final del azúcar), jarabe de maiz, agua, pimiento o pimentón, salsa de soja, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, clavo de olor, ajo y a veces vino.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.