Metaxa, licor griego

vinos más caros de España

Metaxa

La Metaxa es un licor griego, creado por Spyros Metaxas en 1888. Es el resultado de la combinación de brandy y vino, con tres uvas: savantino, sultanina y corinto negro, secadas al sol. A continuación se mezcla con vino moscatel añejo de las islas griegas de Samos y Lemmos.

Este licor se exporta a 60 países actualmente.

PRODUCCIÓN

La primera producción destilada se elabora con la destilación de varias variedades de vinos, mayormente savantino y rhoditis realizadas con una destilación doble y metido en barricas nuevas y pequeñas de roble francés con una capacidad de 300/350 litros.

Más adecuadas que las barricas americanas ya que tienen los poros más pequeños lo cual ralentiza el intercambio de sabor entre barrica y licor, aportando un sabor final resultante más refinado.

Otros destilados se llevan a barricas de más tamaño, 3 metros cúbicos de capacidad para que siga con su maduración y mezclado.

Hay varios tipos de Metaxa, desde el de tres estrellas hasta el Gran Reserva con 30 años. Los números marcan los años de envejecimiento.

El vino se suele preparar para el Moschatto de Alexandria y Samos de las regiones de Samos, Limmos y Patras. Al vino se le deja madurar durante dos años en barrica de Metaxa, proporcionándole un color caramelo fuerte y fuertes aromas a frutos secos, lavanda, rosas blancas y especies. Proporcionando un aroma dulce y muy agradable.

Otra parte del proceso mejor guardado es el tema de su receta secreta, se prepara una mezcla de varias especias y agua destilada. A esta base se le añade hierbas, especies y pétalos de rosas. Se lo deja mezclar bien seis meses y luego se congela a – 6° C durante 48 horas y luego se filtra para su embotellado.

Se juntan todas las mezclas en una final manteniendo su sabor, color y los aroma del brandy manteniéndolos presentes aún. Se corrige el color y su graduación alcohólica. La mayoría de mezclan con Moscato joven para endulzar su sabor, envejeciendo y madurando más aún en botella.

TIPOS DE METAXA

Hay 5 variedades de metaxa, 3, 5, 7, 12 y Gran Reserva. Recordamos que los números marcan los años de envejecimiento.
La de 5 años, es más seca, la de 7 y 12 tienen un sabor más complejo y pronunciado. La de Gran Reserva lleva 30 años de envejecimiento pero es bastante difícil de encontrar.

Este licor se puedo tomar solo, con hielo y mezclado.

SU HISTORIA

Spyros Metaxas, el fundador de este licor, es natural de la isla de Cefaronia en 1888, 50 años después de La Guerra de la Independencia griega. Un joven hombre de negocios y entusiasta pensó que su taberna no era lo bastante buena como el deseaba. Entonces tras su inquietud decidió dedicarse a la destilación. Lo primero en elaborar fue un brandy, también colaboro en la fabricación de la primera fábrica de destilación.

Su sueño era hacer e famoso con un buen licor, construyó más plantas de elaboración, una en Constantinopla, hoy en día Estambul y otra en Odesa. En 1900 empieza a exportar a Estados Unidos, a su brandy le conocían como el volador. Desgraciadamente falleció muy joven, pero sus hijos continuaron su labor empezada. Este brandy sobrevivió a dos guerras mundiales, siendo en 1968 cuando se fundó otra planta, la cuál garantizaba su sabor más original.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker