Mercenario Tinto 2019, Fazenda Agricola Augalevada

 2,561 Lecturas

Mercenario Tinto 2019

Mercenario Tinto 2019

Mercenario Tinto 2019 es un vino tinto que elabora con diferentes varietales gallegas la bodega Fazenda Agricola Augalevada, ubicados los viñedos en las riberas de Arnoia, Avia y Miño. Nos encontramos con las varietales Caíño Longo, Caíño da Terra, Brancellao, Espadeiro y Sousón. Viticultura ecológica de la mano de Iago Garrido.

Un vino tremendamente atlántico, que rezuma frescura por todos los lados, afrutado, con una persistencia enorme y un final realmente largo. Un vino realmente honesto, que nos da todo lo que lleva dentro en todo momento y que tiene un paso tremendamente directo en el paladar.

Una vinificación con selección de racimos tras vendimia manual con un pisado muy suave y una maceración de 35 días, para realizar una fermentación con levaduras autóctonas. Tras el descube 2/3 pasan a barricas de 500 y 600 l y 1/3 a tinaja de 400 l donde acaba de fermentar y pasa una crianza de 7 meses. Finalmente se ensambla y nos ha dejado una producción limitada a 3.600 botellas.

Mercenario Tinto 2019

En vista nos deja un vino con un color picota no demasiado intenso, de capa media, brillante y limpio.

Una nariz con una muy buena intensidad, donde se percibe claramente el carácter atlántico de este vino, frescura y fruta por todos los lados. El paso por ánfora le da sin duda toques muy frescos y le da una personalidad diferente al vino. Fruta roja, aportes florales, suaves herbáceos de fondo, algún toque especiado, balsámicos, mineral. Complejo e intenso.

En boca es una delicia, con un ataque realmente fresco, que nos anticipa a la gran presencia de fruta y una acidez que le da una viveza muy especial a lo largo de toda al cata. Cuerpo medio, donde predomina la viveza, frescura y el toque atlántico frente a otros vinos donde predomina más el ‘punch’ del cuerpo denso. Esto lo hace realmente diferente en boca y destaca la frescura que presente, aun que tiene gran complejidad. Afilado, de gran persistencia y un final realmente largo.

Este vino Mercenario Tinto 2019 se merece tras su cata la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92 puntos.

Como curiosidades, en la etiqueta aparecen geolocalizadas las latitudes de las fincas de las que se obtienen las uvas.

Manuel Terrón

Capitán de la Marina Mercante, winelover, en continua formación en el mundo del vino.

Bebiendo y aprendiendo.

Instagram: @decataconmanu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Estadísticas de la web

27.684.729 Lecturas