Guía Online de Vinos

12+1 Verdejos que merece la pena probar este verano

Puntos sobrelias

12+1 Verdejos que merece la pena probar este verano

No podíamos pasar sin hacer un pequeño reportaje de los vinos blancos más consumidos en España, los Verdejos.

Ya en años anteriores realizamos un especial de los verdejos indispensables para el verano, y llegando como llega ahora el calor y el verano, hemos creído conveniente mostraros otro buen abanico de Verdejos, con diferentes elaboraciones, de diferentes zonas y que todos tienen su punto interesante en su cata que los convierte en diferentes.

No nos hemos centrado solamente en vinos jóvenes, de los del año, sino que hemos intentado abrir el abanico lo máximo posible para ofreceros una buena oferta donde escoger.

Con este artículo 12+1 Verdejos que merece la pena probar este verano esperamos que os animéis a probar más vinos Verdejos si es que no sois muy de esta varietal.

Nuestra primera recomendación llega de la mano de Bodegas Mazas, con su Mazas Verdejo 2018, un vino elaborado en la DO Toro que tiene un ligero paso sobre sus lías que le dan una gran complejidad pero que la bodega consigue a la perfección mantener la juventud que estos vinos tienen cuando hablamos del año. Nos ha parecido una perfecta conjunción de ambas cosas.

La segunda recomendación es un clásico en nuestra bodega para el verano que lo probamos todos los años. Se trata del Beronia Verdejo 2019, elaborado por Bodegas Beronia en la DO Rueda. Un vino joven del año que nunca falla. Intenso en su cata, aunque no posee crianza, siempre es un vino de mucha personalidad que ofrece unas sensaciones enormemente varietales en su cata.

En tercer lugar, un vino que llevamos ya 5 añadas seguidas catando y que todos los años aporta algo diferente. Es este Sara Verdejo 2019, elaborado por Bodegas Sara Rivera en la DO Rueda. Siempre es un vino que se diferencia en algo a las añadas anteriores. En esta añada tiene un paso por sus lías en inox, lo que le da una enorme profundidad en su paso por boca, un vino que nos da un potencial de guarda enorme conservando la frescura.

En cuarto lugar traemos una sorpresa en cuanto a la zona de elaboración. Hablamos del vino Aula Verdejo 2019, vino elaborado por Bodegas Coviñas al amparo de la DO Utiel-Requena. Una Verdejo realmente diferente a la de la zona de Castilla y León, con un perfil más mediterráneo en su  cata pero que conserva sin duda la frescura y expresividad de esta varietal con las peculiaridades de esta zona.

En quinto lugar os recomendamos el vino Isola Verdejo Sobre Lías 2019, elaborado por Bodegas Mont Reaga al amparo del sello de calidad VT de Castilla. Las lías le dan una gran complejidad en un vino que se muestra intenso de sensaciones, elaborado en un clima diferente a los de la zona de Rueda o Toro, con suelos complicados que muestran un vino con carácter en la cata.

En sexto lugar nos ha costado mucho decidirnos por alguno de los vinos que elabora en DO Rueda por Bodegas La Soterraña- Eresma, porque todos nos encantan. Os recomendamos uno como es el Eresma VerdejoVendimia Seleccionada 2019. Véis que es una añada reciente, lo que permite conjugar muy bien la tipicidad de la varietal con un paso ligero de complejidad sobre sus lías.

En séptimo lugar no podía faltar el Castelo de Medina Verdejo 2019, elaborado por Bodegas Castelo de Medina, un vino que en 2014, 2016 y 2017 fue considerado el mejor Verdejo del Mundo. Un estilo en su elaboración que, sin duda, marca una pauta del trabajo excelente que realiza esta bodega. Vino elaborado al amparo de la DO Rueda.

En octavo lugar os recomendamos un vino verdejo diferente, el Liberso Curioso Verdejo 2018, añada que está a punto de salir al mercado elaborado por Bodegas de Crianza de Ponzaldez. Un vino elaborado con 17 vinos que pasan entre 6 y 9 meses en crianza en barricas (60% del vino) y el otro 40% pasa el mismo tiempo en inox sobre sus lías. Todos ensamblados dan lugar este vino. Increible en estructura, complejidad, pero siempre conservando una tipicidad de la varietal. Vino DO Rueda.

En noveno lugar esta el vino La Miaja 2018, elaborado por Galindo San Millán Bodegas y Viñedos. No llega la producción ni a 1.200 botellas de un vino realmente complejo, potente, de mucho carácter, con una elaboración de autor, ya que le vino pasa crianza sobre sus lías hasta que el enólogo decide que ya está en su punto, pasando a reposar un corto tiempo sobre sus lías. Un vino DO Toro que nos ha parecido en esta su primera añadas, extraordinario.

En décimo lugar os dejamos el vino Chapitete Prefiloxérico 2019, elaborado en esta su primera añada por Viñas Murillo al amparo de la DO Rueda. Elaborado con unas de las pocas viñas prefiloxéricas de esta varietal que aun quedan en España, es complejo aunque no tenga crianza, de gran personalidad y refleja muy bien lo que es esta varietal y, sobre todo, elaborado con viñas muy viejas.

En undécimo lugar os dejamos el vino Servilio Rueda Verdejo 2018, un vino sin crianza que elabora Bodegas Servilio en la DO Rueda pero que es un muy buen ejemplo de como los vinos jóvenes sin crianza no son solo para beberlos en el año, sino que con una buena elaboración son vinos que en el año siguiente de su embotellado como es este, han crecido de forma increible en la botella.

Y en duodécimo lugar os dejamos el de añada más antigua. Se trata de este Mi Verdadejo 2017, un vino elaborado por Bodegas Dominio del Bendito al amparo de la DO Toro. El vigneron Anthony Perrin no nos deja de sorprender nunca con sus creaciones y esta en concreto, siendo un vino joven de la añada del 2017, muestra sin duda lo que es un vino pensado para ser atemporal, ya que da igual cuando se cata, porque la frescura, la carga frutal y la juventud están siempre presente.

Y como Verdejo décimo tercero o 12+1 si preferís llamarlo así, es un vino elaborado por Bodegas Paco Mulero en la DO Rueda, un de las zonas en la que elabora vinos en España, (elabora en 10 denominaciones de origen). Este verdejo es el Prisma Verdejo 2019 un vino que nos ha gustado mucho por su enorme frescura, su gran marcada tipicidad, sin que sea un vino con ningún tipo de crianza. Una máxima expresión de la Verdejo joven.