Guía Online de Vinos

Catamos el mejor vino blanco joven de España según los Decanter World Wine Awards 2020

Puntos sobrelias

 4,069 Lecturas

Paco & Lola 2019

Catamos el mejor vino blanco joven de España según los Decanter World Wine Awards 2020

Catamos el mejor vino blanco joven de España según los Decanter World Wine Awards 2020, que es un vino que ya habíamos catado en añadas anteriores, incluso tenemos en artículo la añada del 2018. Hablamos del vino Paco & Lola 2019, un vino elaborado al amparo de la DO Rías Baixas por Bodegas Paco & Lola.

Curiosamente un vino que no tiene crianza en barricas, ya que solamente descansa sobre su lías hasta su estabilización y embotellado (alrededor de 3 meses), tras pasar una fermentación en depósitos inox de 21 días. Con lo cual hablamos de un vino realmente joven, que en esta añada ha conseguido ser un perfecto reflejo de lo que esperamos de los Albariños de este estilo, jóvenes, sin crianza. Un vino procedente de agricultura sostenible de suelos franco-arenosos, graníticos y ligeramente ácidos, que marcan sin duda las sensaciones que el vino nos deja en su cata.

Paco & Lola 2019

Paco & Lola 2019

Este Paco & Lola 2019 es un vino increiblemente fresco, vivo, crujiente en el paso por el paladar, con gran salinidad y mineralidad, lo que deja un paladar en explosión de sensaciones que invitan a seguir tomando otra copa.

En su caja es un vino que en vista, en su fase de copa parada, nos deja un color amarillo limón/pajizo, muy brillante y limpio en copa parada, con reflejos verdosos en movimiento en copa, indicativos de la gran juventud que presenta este vino. Lágrima abundante y de fluir rápido. Sencillamente, encantador en vista.

En nariz es de intensidad alta, donde el frescor y la fruta se muestran de forma fantástica. Mucha fruta blanca, toques presentes a cítricos como pomelo o limón, ligeros toques tropicales como a lima, piña, lichis, muy mineral, toques a piedra mojada, salinidad. Toques herbáceos y florales muy sutiles, que dan aportes balsámicos de las lías. Un conjunto increiblemente armónico y equilibrado de aromas que, además, reflejan perfectamente lo que es la varietal Albariño. Al abrirlo y antes de airearse, muy presentes las levaduras.

Paco & Lola 2019

Ataque en boca muy franco, rápido y muy fresco, que anticipa a una perfecta unión de fruta y acidez que se traslada por todo el paladar, dando una gran viveza, frescura y mucha persistencia. En un paso goloso por el paladar, con buen volumen, se percibe un vino perfectamente equilibrado, tremendamente redondo. Retronasal muy afrutada (melocotón, pomelo,…).

Un vino que tras su cata se merece una calificación de Excelente, llegando a una valoración de 93+/94 puntos.

Paco & Lola 2019

 

 

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*