Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Mas Comtal, vinos ecológicos y de autor en el Penedès

Sobrelias TV

 15,934 Lecturas

Mas Comtal

Mas Comtal, vinos ecológicos y de autor en el Penedès

Hoy nos desplazamos al Penedès, donde os presentamos este proyecto que nos encanta, como es Mas Comtal, con una elaboración de vinos ecológicos y de autor. Como nos dicen,

  • Mas Comtal
Del mismo modo que no hay dos cosechas iguales, Mas Comtal tampoco tiene dos vinos iguales. Cada año es una aventura diferente. Esta es la magia del mundo del vino de autor.

Los hemos conocido tras una cata de alguno de sus vinos en Denassus y hemos querido conocer más sobre ellos.

Mas Comtal es una pequeña finca vitivinícola de 40 hectáreas de viñedo de cultivo ecológico, ubicadas en la parte más oriental del Penedès, al pie del Garraf. Se encuentra influenciada por el mar Mediterráneo y protegida de los fríos vientos del norte por el macizo de Montserrat.

Se encuentra a una altura de 350 metros sobre el nivel del mar, en suelos de origen cuaternario a base de arena, limo y arcilla. Cuenta con suelos muy calcáreos de tipo medio y caracterizados por poseer una gran permeabilidad al agua.

Y es que Mas Comtal es más que una bodega, es la historia de una familia vinculada al cultivo de la viña y el territorio desde 1550. Mas Comtal comienza en la antigua Roma como «mutatio» al pie de una de las vías romanas más importantes en el Penedès.

La finca, propiedad de la misma familia desde el 1355, la pertenencia de la cual el condado barcelonés a inicios del segundo milenio fue el origen de su actual nombre MAS COMTAL. Su estatus de propiedad agrícola familiar comienza a finales del siglo XIV y desde mediados del siglo XVIII lleva el apellido de MILÀ.

Marta Milà es la responsable de la gestión de la bodega y del cultivo de las viñas y junto con el resto de su equipo, elaboran Vinos ecológicos de Autor.

Vinos de Mas Comtal

Si os asomáis a la tienda online de la bodega quedaréis sorprendidos de la cantidad de vinos que elaboran, y lo que es más interesante, de muy diferentes estilos, pero todos ellos con la máxima de que el vino nace en la viña, con lo que hay que tratarla con el mayor respeto posible.

Sus vinos se dividen en Vinos Jóvenes, donde presentan sus vinos del año, frescura y tipicidad del Penedès. La línea Antistiana, donde se incluyen los denominados Vinos de Finca, una pequeña colección de mono-varietales. Son vinos elaborados a partir de uva proveniente de una única parcela. Antistiana es un vino que expresa la personalidad de una variedad, la peculiaridad de un terreno, un microclima y una larga experiencia vitivinícola.

La línea Petrea, elaborados a partir de la mejor uva y sólo de las mejores añadas, tienen la complicidad de artistas como David Ribes, José María Casas, Marisa Carrió, Jaume Amigo o Carmen Bueno, cada botella se convierte en toda una obra de arte.

Clásicos del Penedès les sirve para presentar sus ‘vinos con burbujas’. Elaboración de estos vinos que comenzó en el año 2002.

Dulces, Vinos con Solera, vinos que los empezaron a elaborar en la cosecha de 1993, coincidiendo con el inicio de la nueva etapa de la finca familiar. Elaborado a partir de la variedad Merlot, vinificado siguiendo la metodología de elaboración de los vinos generosos fortificados. Se ha dejado fermentar parcialmente el mosto que luego se ha encabezado con alcohol vínico en la misma barrica de crianza.

De forma anual, se elaboran y crían pequeñas cantidades en barricas de 225 litros siguiendo el sistema de oler y criadero. Es por eso que hablamos de un vino de una Solera 1993. Embotellado en botellas de 50 cl y con tapón de vidrio.

Y por último la línea Gran Angular. Serie Limitada. El vino Gran Angular es una serie limitada, que por su capacidad de envejecimiento el tiempo les aporta complejidad y excepcionalidad. Y es el vino que hemos decido acercaros su cata:

Cata del vino Gran Angular Xarel.lo 2019 Natural

Este línea de vinos Gran angular es un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de una nueva línea de microvinificaciones con carácter experimental, que comenzó ya en 2010. Este proyecto permite poder elaborar y ofrecer a vinófilos más curiosos y exigentes, vinos singulares y únicos. Y su cata así lo demuestra.

En esta añada del 2019, la elaboración del vino es sulfitos (se entiende añadidos), por eso incluye en el nombre la palabra Natural. Una producción des 1068 botellas de vino blanco monovarietal Xarel·lo.

Amarillo pajizo con toques dorados en copa parada, muy brillante y atractivo, con reflejos averdosados en movimiento.

Muy buena intensidad en nariz, que al acercar la copa deja grandes sensaciones frutales, toques herbáceos encantadores y aportes florales muy interesantes. Al airearlo aparecen toques terrosos, fondo mineral. Un conjunto perfectamente equilibrado.

Ataque en boca fresca, fruta y acidez de la mano. Paso equilibrado, redondo, vivacidad en el paladar, con un ligero toque de carbónico que le da un gusto excelente en toda la boca. Un final muy mineral y una retronasal llena de fruta.

Sin duda un muy buen vino muy recomendable si os podéis hacer con alguna botella.

En Denassus

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa