Cata del vino Marqués de Cáceres Gran Reserva 2011, Rioja

vinos más caros de España

Marqués de Cáceres Gran Reserva 2011

Marqués de Cáceres Gran Reserva

Marqués de Cáceres Gran Reserva 2011 un vino elaborado por Bodegas Marqués de Cáceres en la DOCa Rioja. Un vino que indica la bodega que lo elabora solamente cuando se producen excelentes añadas.

El coupage de este vino Marqués de Cáceres Gran Reserva lo componen 85% Tempranillo, 8% Garnacha, 7% Graciano, lo cual, unido a su larga crianza os imagináis la complejidad que deja en el vino. Además se le une que las varietales con las que se elabora proceden de 5 municipios lo que hace que la crianza varíe en función de la procedencia de las uvas, pero siempre se mueve en una horquilla de entre 24 y 26 meses en barricas de roble francés nuevo y de segundo uso, para luego estar en botella 4 años antes de su salir al mercado.

Un vino este Marqués de Cáceres Gran Reserva 2011 que merece, es mejor decir, necesita, de una cata muy pausada ya que solo abrirlo ya es una maravilla, pero en el momento que se oxigena la evolución de aromas y sabores en su cata es constante.

En vista posee un color rojo profundo muy intenso, con una capa alta, que en movimiento de la copa con ribetes de color rubí y toques ya a color teja, algo que es habitual en un gran reserva que ya es un vino muy evolucionado.

En nariz tienen presencia aromas a fruta negra, que se combina con los toques de crianza, que sin duda predominan dado el tipo de crianza que ha tenido este vino. Toques balsámicos, a madera, torrefactos, con toques especiados como a pimienta negra y a clavo. Pero como os podéis imaginar, la evolución de aromas de este vino es inmensa y, en ocasiones, muy difíciles de percibir por su estilo de elaboración.

Este Marqués de Cáceres Gran Reserva presenta una entrada potente en boca, con un paso muy marcado por la crianza aunque se percibe bien los aportes frutales, dándole incluso ciertos toques de frescura. Amplio en el paso por boca, carnoso por momentos, presenta una buena estructura tánica sin duda. Una muy buena persistencia y un paso bastante largo.

En mi opinión es un vino de corte muy clásico de los de larga crianza de Rioja que, en estos momentos, se merece una puntuación de 93 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker