Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Maridar vinos con platos veganos

Sobrelias TV

 3,429 Lecturas

Maridar vinos con platos veganos

Maridar vinos con platos veganos

Maridar vinos con platos veganos es una tarea compleja, pero no más que el maridar el vinos con ensaladas como ya os comentamos en un artículo anterior. Lo que si hay que añadir a este maridaje con platos veganos es que el vino escogido también debe llevar la certificación de vino Vegano (interesante diferencia entre vinos orgánicos y veganos), aunque en sentido estricto, lo que queremos es mostraros maridajes de vinos con platos veganos sin que sea necesario que los vinos también lo sean.

Primero hay que romper con uno de los mitos que las platos a base de vegetales deben de maridarse con vinos blancos. Y es que lo que debemos de tener en cuenta que el vino escogido no depende tanto de los ingredientes que se empleen (en este caso vegetales 100%), como de la forma en que se preparen y se elabore la receta.

Más que el color del vino (blanco, tinto, rosado,…), lo que hay que tener en cuenta es la característica de la uva con la que se elabora. Vinos con mucha acidez natural, Ribeiros o Txakolís por ejemplo, son claramente incompatibles con una preparación de un plato donde entren muchos sabores ácidos, con vinagres o salsas avinagradas.

Si escogemos vinos blancos con texturas en boca, potentes, vinos con trabajo intenso de lías, Chardonnays, Godellos, Viuras,…, blancos del Ródano o de Borgoña, hay que tener en cuenta que son ideales con platos donde no se realice una elaboración grasa, ya que pueden ser muy complejos de combinar con un vino de mucha textura en el paladar.

Antes a la parrilla abundaba la carne. Ahora, con platos veganos, también pueden ir a la parrilla y ¿por qué con combinarlos con vinos tintos jóvenes frescos como un Garnacha o con un vino rosado? Recordar que, en muchas ocasiones, la carene a la parrilla en si misma no destaca por su sabor, ya que lo que se lo da son los sazonados que empleamos o los adobes previos a su elaboración.

Pensar una cosa, cuando hablamos de características de un vino en su cata, solemos recurrir a adjetivos más vinculados a vegetales que a carnes: fresco, afrutado, herbáceos, especiados,…

La remolacha, de por si bastante dulce, ¿por qué no puede maridarse con un Syrah?

¿Y una parrillada de champiñones? ¿Por qué no maridarlos con un vino tinto con crianza, un Tempranillo o un Cabernet? Un Burdeos, un Borgoña, un Barolo o un Rioja de no demasiada crianza son una combinación perfecta, reforzando el toque térreo y atrufado que nos pueden dejar unos champiñones ‘portobello’ sin ir más lejos.

El secreto de maridas vinos con platos veganos pasa por tener claro los aderezos que le queremos poner a los platos, ya que estos son los que realmente indicarán el perfil de vino que mejor le va a estos maridajes.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa