Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cómo maridar un arroz con carne y verduras estilo paella,…, con un mencía de El Bierzo

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 437 Lecturas

maridar un arroz con carne y verduras con un mencía de El Bierzo

Cómo maridar un arroz con carne y verduras estilo paella,…, con un mencía de El Bierzo

Maridar un arroz con carne y verduras con un mencía de El Bierzo. Varios lectores nos han pedido que pongamos recetas sencilla con maridajes de vinos y hemos decidido que es buena idea con lo cual hoy os queremos traer esta receta la mar de sencilla como es un ‘arroz con carne y verduras (estilo paella)’ y hemos escogido como maridaje un vino tinto con crianza como es este Bembibre 2015, un monovarietal Mencía con crianza elaborado por Dominio de Tares en la zona de El Bierzo.

¿Por qué esta elección?

Por un lado, no es un arroz que le estemos poniendo ingredientes del mar, lo cual nos haría decantarnos a lo mejor por un vino blanco. Además del arroz, lo principal es la carne y las verduras. La carne pide sin duda un vino tinto, mientras que las verduras, por si solas tienen un maridaje complicado, en un plato como este acaban cogiendo el sabor de la proteína, o sea, la carne. Por ese motivo nos decantamos por un vino tinto. Como creemos que es un plato de mucho sabor, no ponemos un vino joven, ya que su frescura y la acidez puede que no combinen bien con las verduras, con lo cual nos decantamos por un vino con crianza, de carácter y personalidad, que no se ‘encoja’ delante de ningún plato.

Bembibre 2015

Notas de Cata

Un monovarietal Mencía con 15 meses de barrica de viñedos centenarios. Ni que decir tiene que es un vino con carácter, elegante a la vez que poderoso en sensaciones. Un color rojo picota intenso con una excelente capa y unos ribetes violáceos que muestran que, a pesar de su crianza, es un vino que conserva su juventud y está en pleno crecimiento.

Aromas intensos a fruta roja, incluso por momentos a fruta negra y madura (por su crianza). Toques especiados de la madera perfectamente equilibrados. Cuando se va abriendo en copa, los aromas evolucionan de una forma espectacular. Un fondo mineral muy de la Mencía.

En boca puede ser donde más nos haya gustado y eso que en nariz es perfecto. Entrada vigorosa con un frescor de esta uva muy típico. Taninos presentes pero muy bien suavizados por la crianza y el reposo en botella. Elegante en paso, sedoso, con volumen y con mucha fruta, Acidez perfectamente controlada. Paso largo y muy persistente con postgusto afrutado.

Uno de los mejores vinos elaborados con mencía y de crianza que nos podemos encontrar. Expresividad increible en nariz y boca. Arte hecho vino.

maridar un arroz con carne y verduras con un mencía de El Bierzo

maridar un arroz con carne y verduras con un mencía de El Bierzo

Receta

Ingredientes para unas cuatro personas:

  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 300 gramos de arroz
  • 2 tazas de caldo de carne (si fuese una paella los cambiaríamos por 3 tazas de caldo de pescado)
  • 1 kilo de carne de ternera para guisar
  • 250 gramos de judías verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate mediano
  • azafrán
  • perejil
  • sal

Calentamos en una sartén aceite y echamos la cebolla cortada en trocitos y el tomate sin piel y si pepitas y los vamos mezclando y aplastando (el tomate) durante 5 minutos. Pasamos a una paellera todo. Añadimos el pimiento rojo cortado en tiras, la carne en trozos y revolvemos hasta que la carne coja color, momento en el que echaremos el arroz. Echamos sal y tras remover esta, echamos el caldo de carne.

Mientras, en un mortero, con un poco de aceite machacamos el ajo, el azafrán y el perejil, echamos una pizca de sal y el resultado lo volcamos en la paellera. Es cuando añadimos las judías cortadas en trozos. Si lo hemos hecho bien, tras 20 minutos cociendo y otros 5 de reposo tras retirarlo del fuego, nos tiene que quedar riquísimo.

Truco: salar la paellera antes de echar el caldo de carne. Muchos salan una vez echado el caldo, con lo cual el efecto sobre la carne se diluye y luego al final puede que encontremos algo soso el plato.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*