Maridamos sepia a la plancha con Chardonnay

Maridamos sepia a la plancha con Chardonnay

Maridamos sepia a la plancha con Chardonnay continuando con vuestras peticiones de maridajes de recetas con vinos. Y hemos escogido esta combinación porque nos parece ideal. Un plato de mar como es esta sepia a la plancha, es ideal para maridarla con un vino blanco con carácter. Y qué mejor que dentro de los blancos que el Chardonnay, el vino blanco más consumido en el mundo. Escogemos este Chardonnay 2016 de Dehesa del Carrizal que es fermentado en barrica de roble francés durante 12 meses.

Ojo que un Chardonnay como este no tiene porque ser el maridaje ideal para todos las recetas de mar ya que tiene una untuosidad en boca que choca con pescados grasos como por ejemplo el salmón o con algunos marisco, como puede ser la langosta o las cigalas. Para estos platos de mar ‘potentes’ mejor blancos más suaves y frescos, como un Sauvignon Blanc o un Albariño.

Cata de Chardonnay 2016 Dehesa del Carrizal

Un vino realmente espectacular para disfrutar de esta varietal. Si ya es de por sí una uva compleja, el paso de mínimo 6 meses en barricas de roble francés sobre sus lías le da aun más potencia y amplitud de sensaciones que necesitan de un acompañamiento lleno de sabor pero no muy potente. Y el plato que he elegido me parece ideal.

Un vino que en vista deja un color amarillo verdoso muy intenso, brillante y limpio que en movimiento anticipa un vino joven pero con carácter y complejidad.  Muy varietal en nariz con francos aromas a fruta, con predominio de la fruta blanca, toques dulces, aromas pasteles, toques a miel, …. Toque final mineral espectacular. En boca posee una entrada fresca pero sedosa y de carácter. Paso untuoso, casi masticable, con una presencia de fruta enorme. Sorprende como en paso por boca es un vino ligero aunque voluminoso. Final largo y muy persistente. Postgusto lleno de fruta.

Receta de Sepia a la plancha

Una muy sencilla receta siguiendo los pasos que acompañamos de una guarnición de arroz. Un truco, que es para que la sepia tenga un buen sabor, la tendremos entre 2 y 3 horas antes de hacerla en la nevera macerando con los ingredientes y las especias que hayamos decidido ponerle. De esa forma, cuando la echemos a la plancha, ira ya con un sabor propio que será el que resalte por encima de todo, además del claro sabor a mar que tiene.

La salsa para macerar previamente la sepia, dependerá del gusto de cada uno, pero lo normal es hacerla con un poco de perejil, ajo, zumo de un limón y aceite. Hay quien le añade un poco de pimienta blanca u otra especia herbácea muy picada como la albahaca.

Ingredientes

  • Una sepia de alrededor de un kilo que limpiaremos mucho y la hacemos filetes grandes
  • 300 gramos de arroz
  • 100 gramos de guisantes
  • 3 dientes de ajo
  • perejil
  • zumo de dos limones
  • aceite
  • pimienta blanca
  • sal

Preparamos en un bol la salsa de maceración: picamos muy menudo dos dientes de ajo (el otro lo dejamos para hacer el arroz). Picamos perejil muy menudo. Exprimimos el zumo de dos limones y lo ponemos todo en el bol. Ponemos los filetes de la sepia y los empapamos bien. Añadimos un poco de pimienta blanca y una pizca de sal. Tapamos el bol con papel transparente y metemos de 2 a 3 horas en la nevera.

Ponemos el arroz a hacerse al que añadiremos durante la cocción un poquito de la salsa del bol para que coja un color amarillito muy chulo.

Ponemos la parrilla al fuego vivo y en ella ponemos parte del jugo en el que se maceró la sepia. Ponemos los trozos a la plancha cuando esté muy caliente e iremos dando vueltas a los filetes y pinchándolos hasta que estén en su punto.

Servimos el arroz con los guisantes y encima nuestra sepia.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network | + posts

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*