Guía Online de Vinos

Maridamos Reserva de Somontano con chorizo casero gallego

Puntos sobrelias

Reserva de Somontano con chorizo casero gallego

Maridamos Reserva de Somontano con chorizo casero gallego

Continuando con la sección de maridajes de productos ‘gourmet’ con algunos de los vinos que nos han gustado mucho durante sus catas. Creemos que es una forma ideal de mostraros algunos productos gastronómicos exquisitos que son poco conocidos y que sin duda debéis probar.

Para continuar esta sección hemos decidido mostraros un producto casero, como es en este caso el chorizo gallego, con una curación diferente al resto de chorizos reconocidos en España como los de embutidos de León, de la zona de Salamanca, …, que suele ser más pequeño y que también se suele emplear en platos de cocina, como lacón con grelos o un cocido gallego.

Y que mejor forma de presentároslo que realizando un estupendo maridaje y empleando nuestra tabla de olivo de Armaior, una tabla con mango pequeña, de forma irregular y hecha a mano. Nos encanta la madera de olivo ya que no es porosa, es muy dura y además es preciosa con lo que nos permite tanto elaborar como para presentar. Sin duda, una apuesta segura para quedar bien presentando este maridaje extraordinario que os proponemos hoy. Armaior está incorporada a Artesanía de Galicia y es un referente en utensilios de cocina realizados con esta madera (tablas o cubiertos) pero además dispone de accesorios y piezas únicas. Os recomendamos que descubráis su gama de productos tan para su uso como para realizar un regalo.

Y para su maridaje hemos decidido contar con este espectacular vino tinto, Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2014, un vino que elabora la bodega Viñas del Vero en la Denominación de Origen Somontano. Se trata de la última añada que está en el mercado a esta fecha y del cual había catado alguna anteriormente hace tiempo y me había encantado ya de aquella. Esta añada del 2014 que os acerco hoy, me ha parecido tras su cata excelente sin duda.

Un vino que se elabora con diferentes uvas tintas que cultiva esta bodega, atendiendo más al criterio de calidad de las uvas que al porcentaje del coupage, lo cual da a que su cata varíe algo en función de la añada, aunque en esencia el estilo y el corte es el mismo pero ligeras características que las diferencian.

Es un vino complejo, al que se le da una crianza en barricas de roble francés de 15 meses, lo que ayuda a darle una mayor complejidad si cabe.

Un vino con una buena intensidad cromática picota, capa media-alta, pero muy bien cubierta, con un movimiento en copa que deja buena lágrima, bastante fluida y con algún reflejo rubí que indica que es un vino con crianza y evolución.

Os podes imaginar que la nariz de este Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2014 es compleja dado la combinación de uvas tintas. Intensidad alta que de primeras deja ver fruta roja y negra, con un paso a toques de fruta madura, dejando, al airear la copa, paso a una madera muy sutilmente ensamblada. Especias algo dulces, torrefactos, vainilla,… Un conjunto muy bien equilibrado con cierto final mineral presente.

La boca es de ataque fresco pese a su crianza, con una entrada y paso carnoso, con volumen, por momentos masticable. Es sabroso, carnoso, grueso y largo. Paso amplio por el paladar, con una tanicidad muy bien trabajada. Fruta y crianza de la mano muy bien estructurado. Elegante paso, buena persistencia y un final muy largo.

Sin duda un vino que tras su cata merece la calificación de Excelente.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.