Guía Online de Vinos

Maridamos Reserva de Penedés con fuet ibérico

Puntos sobrelias

Maridamos Reserva de Penedés con fuet ibérico

Maridamos Reserva de Penedés con fuet ibérico. Volvemos con nuestra sección de maridajes con otro realmente espectacular, ya que hoy os acercamos el maridaje entre un vino reserva del Penedés y de fuet ibérico.

Y es que mejor forma de maridar este clásico embutido propio de la comida catalana con un vino también catalán como es este que elabora bodegas Mont Rubí.

El fuet se elabora como embutidos rectos, del grosor de entre uno y dos dedos, redondos o más comúnmente, aplanados. No requiere una curación prolongada. Su piel suele ser blanca por la presencia de hongos que ayudan a su maduración. Lo que es realmente es una auténtica delicia, de los embutidos que empiezas a cortar y no paras hasta que lo terminas. 🙂

Y para nuestro maridaje de hoy hemos escogido este vino, Gaintius Vertical 2008, elaborado por bodegas Mont Rubí en la DO Penedés. Un vino que nos ha encantato por dos motivos.

El primero porque es elaborado con una varietal realmente diferente, autóctona de la zona y con poco más de 100 hectáreas de cultivo en todo el mundo, como es la Sumoll.

El segundo, es que es un vino que podríamos incluirlo en el segmento de ‘reservas’ por su crianza, que es de 14 meses en barricas de roble francés de primer uso y 24 meses en botella posteriormente, buscando una afinamiento y conjunción de la fruta y la crianza, algo que consiguen sin lugar a dudas de una forma espectacular..

Nos encontramos ante un vino realmente complejo, y más para los que nos estamos habituados a esta varietal.

En su cata en vista nos deja un vino con color rubí intenso con reflejos rojizos en movimiento, fruto de su coupage y crianza.

En nariz destacan sin duda los aromas terciarios (unión de fruta y crianza), con unos toques balsámicos muy perceptibles, aromas a fruta roja como cereza, aportes de tostados de la madera de las barricas,… todo un conjunto muy bien equilibrado.

En boca es un vino de entrada amplia, con un paso largo y amplio también, con muco aporte especiado de la crianza con na buena acidez que le da viveza, frescura, acompañado de un fondo mineral muy del terruño del Penedés.

Sin duda un vino que podemos calificar de Excelente y que merece este estupendo maridaje.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.