Coravin Pivot
Guía Online de Vinos

Maridamos productos gourmet de Wagyu con Gran Reserva de VT Castilla y León

Puntos sobrelias

 8,881 Lecturas

productos gourmet wagyu

Maridamos productos gourmet de Wagyu con Gran Reserva de VT Castilla y León

Hoy os queremos acercar otro de esos maridajes espectaculares más para los amantes de la carne que del pescado, aunque estamos seguros que a todos os encantará, ya que hablamos de que maridamos productos delicatessen de Wagyu con Gran Reserva de VT Castilla y León con lo que tanto los ‘foodies’ como los ‘winelovers’ tenéis cabida en este artículo hoy.

  • Wagyu
La carne de la raza bovina Wagyu, de origen japonés, proveniente de la ciudad de Kobe, es una de las más selectas del mundo debido a sus características de sabor, ternura y jugosidad única. La carne de este animal se identifica por su característico marmoleado o infiltración grasa en las fibras musculares, lo que le confiere una textura suave que parece que se funda en el paladar. Su aroma es único y ligeramente dulce, y su un sabor intenso y agradable. Por este motivo, es considerada por muchos expertos como «la mejor carne del mundo».

Y hemos seleccionado los productos elaborados por Finca Santa Rosalía (Vizmalo, Burgos)

Y es que lleva ya la friolera de más de 20 años, de la mano de Patxi Garmendia, importando sementales puros y embriones llegando a conseguir, tras mucho esfuerzo, una genética propia basada en una selección de animales de las líneas Wagyu más puras, los Wagyus de “Santa Rosalia”.

Con más de cien metros cuadrados de extensión para cada animal, instalaciones provistas de hilo musical, camas biodegradables, que posteriormente utilizan como abono orgánico en la propia finca, y una alimentación de elaboración propia a base de forrajes verdes, copos de cereales y vino ecológico elaborado en la propia bodega como fuente natural de antioxidantes, entre otros muchos ingredientes.

Los animales, cuidando estrictamente todos los requisitos del bienestar animal, son sacrificados libres de estrés. Sin salir de la finca, completan el ciclo supervisando y controlando la calidad de la carne hasta el envasado de cada uno de sus productos, con estrictos controles de sanidad y trazabilidad.

Maridaje productos gourmet

Os mostramos primero el Caviar de Wagyu, el producto gourmet estrella de sus productos curados. Se obtiene de las contras (pieza cárnica utilizada para elaborar la cecina) de mayor infiltración, las cuales se someten a un ligero salado y posterior secado seminatural durante al menos 8 meses.

Pero como sabemos que los amantes de los curados gustáis de probar más cosillas, os traemos para este maridaje también un Salchichón de Wagyu y un Chorizo de Wagyu para que podáis escoger si problemas y que sean igualmente un maridaje espectacular. (Productos curados)

productos gourmet wagyu

 

Maridaje con Gran Reserva, VT Castilla y León

Y para el maridaje de estos productos realmente espectaculares, que menos que un vino también espectacular como es este Garmendia Colección Privada Gran Reserva 2009. Vino tinto, monovarietal Tempranillo, gran reserva elaborado únicamente con uvas de agricultura ecológica provenientes de los viñedos más antiguos ubicados en la Finca Santa Rosalía.

Un vino muy particular ya que representa al máximo la tipicidad del terroir de Finca Santa Rosalía hasta el punto de que las levaduras empleadas en la crianza del vino, son autóctonas de esta finca, lo que expresa sin duda la singularidad de este viñedo y vino. Vino amparado por VT Castilla y León.

La crianza que recibe el vino es de 30 meses en barricas de roble americano y francés, con posterior afinamiento en botellero antes de llegar al ‘winelover’ a su mesa.

Garmendia Colección Privada Gran Reserva 2009

Un vino que en su cata, en copa parada, nos deja un color cereza muy oscuro, de gran intensidad cromática, capa muy alta, brillante y limpio. En movimiento nos deja ver unos reflejos entre granates y anaranjados oscuros, típicos de la larguísima crianza. Un vino ideal en vista dada su elaboración.

La nariz es tremendamente compleja, con gran intensidad. Mucha fruta negra, toques de frutas maduras, y ya con un gran presencia de la crianza, destacando los aportes especiados, un toque dulce, aportes a barrica, torrefactos, algo de tostados y con un fondo mineral. Aromáticamente muy bien equilibrado con gran peso de los aromas terciarios.

La boca es espectacular. Potente de entrada pero conservando un toque de frescor muy sugerente. Paso con carácter, sedoso, taninos presentes pero trabajados, acidez equilibrada que le ayuda a tener una gran guarda y excelente persistencia. Aporte de fruta madura con toques especiados a vainilla, toques tostados, a café. Carnoso, sabroso y paso muy elegante con un final muy largo. Postgusto especiado.

Un excelente vino que es lo que se merecía estos espectaculares productos gourmet de Wagyu.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Adegas Cepado