Guía Online de Vinos

Maridamos paella tradicional valenciana con blanco crianza de Valdeorras

Puntos sobrelias

 4,819 Lecturas

maridamos paella tradicional valenciana

Maridamos paella tradicional valenciana con blanco crianza de Valdeorras

Maridamos paella tradicional valenciana. Valencia es la cuna del arroz, y de ello se enorgullecen y disfrutan tanto los valencianos como los que visitan esa maravillosa y privilegiada tierra. Con gran variedad de arroces y maneras de elaborarlos, los profesionales nos encontramos a menudo con el dilema de como maridarlos con un vino correcto e ideal. Y en el fondo debemos saber que con los arroces viene a ocurrir poco mas o menos lo que con la pasta, en función de los ingredientes que los acompañen, definan y rematen, el plato hará que optemos por un tipo de vino u otro.

Rubén Tomas Fenollar

Paella valenciana y arroces de autor : Rubén Tomás Fenollar

Rubén Tomas Fenollar

En esta ocasión nos acompaña nuestro amigo el Chef Valenciano Rubén Tomas Fenollar, chef Ejecutivo de show cooking at home y miembro de SpainChefs Organización oficial Nacional de la selección Español de cocina, un auténtico maestro a la hora de cocinar y preparar todos los tipos de arroces os podáis imaginar.

Y nos presenta dos magníficos arroces para proponernos un maridaje que se ajuste a sus estupendas recetas y platos.

Nos trae una clásica y original Paella Valenciana y también nos propone un arroz ‘de autor’, en concreto un Arroz con magret de pato y pera confitada.

Os dejamos a continuación los ingredientes para ambas recetas y luego os proponemos nuestra opción de maridaje.

Ingredientes principales receta tradicional paella valenciana:

  • Pollo
  • Conejo
  • Judía
  • Garrafón
  • Caracoles
  • Arroz
  • Además se necesitará aceite, pimentón, tomate sal y azafrán

maridamos paella tradicional valenciana

Ingredientes principales receta de Arroz con magret de pato y pera confitada:

  • Magret de pato
  • Pera conferencia
  • Arroz con D.O.
  • Tomate
  • Aceite
  • Pimentón
  • Caldo oscuro de ave

maridamos paella tradicional valenciana

Web de Rubén

Nuestra propuesta de vino si maridamos paella tradicional valenciana

Hemos optado por el mismo vino para ambas recetas. Y nos hemos decantado por un vino blanco con crianza del que teníamos en nuestra Guía Online catada la añada del 2018 pero que nos ha llegado ayer mismo la añada del 2019 y que, si ya había recibido la calificación de Excelente en 2018 (92+ puntos), en este 2019 repite calificación subiendo la puntuación a 93+ puntos.

Se trata del vino Cepado Black Edition Edición Limitada Godello-Lías 2019, un vino que es elaborado por el proyecto familiar Adega O Cepado, que elabora sus vinos al amparo de la DO Valdeorras.

¿Por qué este vino? Buscamos un vino blanco con personalidad, complejidad y que, además de aportar una frescura típica de los vinos blancos, y más con esta varietal Godello, le aportase unos matices en el maridaje que ayudasen a potencia la intensidad del sabor de estas recetas de arroz pero sin que se sobrepusiera en ningún momento, que potenciara sabores y texturas.

Y este vino cumple a la perfección estos requisitos ya que tiene la frescura de la uva, aportes frutales, toques florales, pero a la vez, la crianza le aporta intensidad en nariz, profundidad en boca, un toque untuoso en el paladar, manteniendo una acidez muy viva que ayuda sin duda a potenciar los sabores de los arroces, además de limpiar el paladar para los siguientes bocados que demos. Además, en ningún momento impone su presencia, sino que potencia todos los sabores de forma conjunta en el paladar. ¡¡Ideal!!

Cepado Black Edition Edición Limitada Godello-Lías 2019

Cata del vino Cepado Black Edition Edición Limitada Godello-Lías 2019

Una añada la de este vino realmente ‘brutal’. Y es que si ya la añada del 2018 llego a la calificación de Excelente con 92+ puntos, esta mantiene la calificación pero ha subido la puntuación llegando a 93+ puntos.

Y es que el cambio de la crianza, pasando a barricas nuevas de 500l, le ha venido de maravilla al vino, sobre todo en aspecto de boca ya que en nariz mantiene la excelencia de la añada anterior, pero la profundidad de sensaciones y los mayores matices que se perciben en el paladar durante su cata han aumentado espectacularmente. Un paso pequeño, de entre 5 y 6 meses más alguno de reposo en botella.

En vista es de un color pajizo pálido, tremendamente limpio y brillante en coa parada, con reflejos averdosados que indican juventud y alguno dorado fruto del paso por sus lías. Buena lágrima, fluida.

Cepado Black Edition Edición Limitada Godello-Lías 2019

En nariz es de intensidad media, tirando a alta. Aromas de gran franqueza, complejos por los diferentes matices que aparecen, fruta blanca, toques cítricos, ligeros tropicales, aromas herbáceos potenciados por las lías y la barrica. Mineral, pedernal, pizarra mojada de fondo.

En boca es una delicia. Ha aumentado la profundidad de sensaciones manteniendo la frescura de la Godello y su juventud, pero la estructura que se percibe en el paso por el paladar indica el potencial que tiene de crecimiento, así como la buena guarda que va a tener. Fruta por todos los lados, acidez perfectamente gestionada que le da gran persistencia y una vivacidad en su paso, unido a la elegancia, calidez y sedosidad que le ha dado el paso por barricas y las lías. Un vino lleno de sensaciones que tras el último trago, con un final medio-largo, invita a seguir tomando otra copa.

Sin duda, una maravilla para maridar estas dos recetas de arroces.

Adega O Cepado

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

2 comentarios

  1. Ricardo Fernández Boné

    Muchas Felicitaciones al Chef Rubén Tomas Fenollar por poner su creatividad en la Gastronomía Valenciana. Y otra Felicitación por la propuesta del maridaje para cada plato.
    Gracias Rubén.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*