
4,114 Lecturas
Cantalobos Godello 2020, DO Bierzo, con crianza sobre lías
Hoy vamos a disfrutar de un vino del Bierzo que vamos a maridar con un lomo de orza que conseguimos desde La Mancha. El vino elegido es el Cantalobos Godello 2020, DO Bierzo, con crianza sobre lías, elaborado por Cantalobos Bodegas y Viñedos.Es fase visual hayamos un vino de muy leve color, de notas amarillo verdoso, algo que parece querer comunicaros su juventud y resaltar que podría aún, tener margen en botella. Es un vino muy limpio y brillante con densidad media.
En nariz destacan notas cítricas, fruta blanca y mineralidad. Al abrirlo notaremos sobre todo como resalta la mineralidad, algo típico de los vinos de la zona. Un par de minutos después iremos viendo como aparecen notas de pomelo, manzana y albaricoque, y a los 20 minutos abiertos se transforma en lima, melocotón, heno recién cortado y bollería.
En boca lo primero que nos destaca al entrar es la acidez que conserva, que se nos traduce en forma de frescura. El vino es muy redondo y al retrogusto nos vuelven las notas de fruta blanca, fruta de hueso y cítricos. El postgusto es largo e intenso y nos hace estar saboreando largo rato los distintos perfiles del vino.
El maridaje elegido es un lomo de orza, que se presenta sobre unas tostas de pan con aceite y unas gotas de la propia salmuera del lomo.
Este punto tan sabroso y graso se compagina bien con la frescura que nos aporta el vino y la tanicidad del aceite se diluye entre las notas frutales del vino. El pan tostado le aporta ese punto crujiente que nos aumenta las sensaciones en boca y nos redondea el maridaje. Un maridaje de producto de La mancha y vino del Bierzo realmente espectacular y muy recomendable.

Jaime Salinas Loaisa
Técnico en laboratorio y producción vinícola.
En mis ratos libres ejerzo de sumiller.
Fanático de la gastronomía y la enología.
En constante aprendizaje.