Maridamos arroz con mariscos (receta) con vino blanco de Rioja

 3,341 Lecturas

Maridamos arroz con mariscos con vino blanco de Rioja

Volvemos con nuestro espacio dedicado a los maridajes y, como no, volvemos a proponeros un maridaje con arroz y mariscos, en esta ocasión con un vino blanco elaborado en la DOCa Rioja, en este caso es el vino Murua Blanco Fermentado en Barrica 2020, ya que queremos que sea un vino fresco pero a la vez con complejidad que ayude a potenciar los sabores de nuestra receta. Maridamos arroz con mariscos con vino blanco de Rioja.

En esta ocasión, nuestros mariscos principales para nuestro arroz serán bogavante, vieiras, almejas, mejillones y langostinos.

Maridamos arroz con mariscos con vino blanco de Rioja

Maridamos arroz con mariscos con vino blanco de Rioja

Ingredientes para nuestra receta de arroz con mariscos

  • Un bogavante de alrededor de 350g
  • 8 Vieiras
  • Una docena de mejillones
  • Media docena de langostinos
  • 150g de almejas
  • Arroz bomba (aprox. 300g)
  • 2 Cucharadas de tomate frito o tomate concentrado
  • Caldo de los mejillones
  • Azafrán
  • Aceitunas negras
  • Perejil
  • AOVE
  • Cebolla cortada en trocitos
  • Pimiento verde y rojo
  • 2 dientes de ajo
  • Sal al gusto

Elaboración

Lo primero es preparar nuestros mariscos. Ponemos en una olla a abrirse los mejillones. Les retiramos una parte de la cáscara y conservamos en agua de cocerlos. Separamos las cabezas de las colas de los langostinos. Separamos la cabeza de nuestro bogavante y reservamos, partiendo la cola de forma horizontal y de reservar las pinzas. Abrimos las almejas y separamos una parte de la cáscara. Limpiamos nuestras vieiras.

Colocamos en una cacerola baja o paella un chorro de AOVE. Cuando esté caliente ponemos la cebolla y los dos pimientos y, a fuego medio, rehogamos. Ponemos los ajos, el azafrán y el perejil, y dejamos unos minutos dando vueltas. Añadimos la cabeza partida del bogavante y rehogamos. Añadimos parte del agua de cocer los mejillones y mezclamos todo.

Añadimos el resto del bogavante (incluidas las pinzas) y los langostinos y seguimos rehogando a fuego medio unos minutos. Añadimos el tomate y, a continuación añadimos los mejillones, las almejas y las vieiras. Todo lo cubrimos con el resto del agua de cocer los mejillones (incluso podemos reservar y echar ahora el agua de abrir las almejas).

Es el momento de dejar cocer unos minutos y añadir el arroz. Que siga a fuego lento y lo ‘asustamos’ cada 3 minutos. Cuando veamos que ya está casi a punto, añadimos las aceitunas negras. Cuando el arroz esté al punto retiramos y dejamos reposar y ya estará listo.

Maridamos arroz con mariscos con vino blanco de Rioja

Nuestro vino: Murua Blanco Fermentado en Barrica 2020

Escogemos este vino blanco que elabora Bodegas Murua (Masaveu Bodegas) ya que es un vino que, a la vez que conserva la frescura, aporta una complejidad fruto de que es un vino con fermentación en barrica, donde además pasa 9 meses en reposo sobre sus lías. Un vino con un coupage de 65% de Viura, un 17% de Malvasía y un 18% de Garnacha Blanca

De color amarillo dorado, muy brillante y limpio, con un reflejo también dorado en movimiento.

Nariz con una muy buena presencia de fruta, mucha fruta blanca, algún cítrico, incluso algo de fruta de hueso, intensificados al airear la copa donde salta la crianza con una gran complejidad, con aportes amielados, toques suaves a madera, flores, toques especiados, herbáceos, infusionados, con una enorme evolución en la caja y complejidad.

Ataque en boca intenso, profundo, pero con un frescor aun muy latente, muy marcada la presencia de la fruta, ayudada por una muy buena acidez que le permite dejarnos una buena estructura que le da recorrido en botella y gran capacidad de guarda. Toque untuoso, graso, por momentos masticable, fruto del trabajo de la madera y el descanso en sus lías. Mucha fruta como os comentaba, toques a manzanilla, ligera mineralidad/vegetal, con una gran persistencia y un final muy largo.

Un vino de 92+ puntos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

28.752.936 Lecturas