Guía Online de Vinos

Maridamos exquisitas anchoas de Cantabria con cava fermentado en castaño Gran Reserva

Puntos sobrelias

 3,289 Lecturas

Maridamos exquisitas anchoas de Cantabria con cava fermentado en castaño Gran Reserva

Hoy os proponemos probablemente el maridaje que más nos ha gustado hasta ahora en nuestra Sección Gourmet, ya que maridamos exquisitas anchoas de Cantabria (de anchoas Codesa) con cava fermentado en castaño Gran Reserva.

Y es que nos ha parecido una combinación espectacular ya que las burbujas de los vinos espumosos son ideales para limpiar el paladar y fortalecer el sabor de la maravilla de estas anchoas.

Anchoas Codesa

Las anchoas que hemos elegido son elaboradas por Anchoas Codesa, empresa familiar de tercera generación, Maestros Conserveros desde 1976, que elaboran todos sus productos en la localidad cántabra de Laredo, y que están avalados por el sello de calidad controlada ‘Anchoas de Cantabria‘, con el cual se certifica que el bocarte ha sido capturado en el Cantábrico ‘Costera’ en la modalidad de cerco (arte más selectiva, ecológica y tradicional) y elaborado íntegramente en Cantabria.

Una firma que por su excelente trabajo alcanzó el reconocimiento como MEJOR PRODUCTOR ARTESANO TRADICIONAL EUROPEO en el XI congreso de Cofradías Enogastronómicas Europeas celebrado en Pécs-Hungría además de recibir en 2014, 2016 y 2017 el máximo galardón “3 ESTRELLAS” en los ITQi desarrollados en Bruselas por más de 120 sumilleres y chefs internacionales con estrellas “Michelín”.

Dentro de su amplia gama de productos probamos sus Filetes de Anchoa en Aceite de Oliva ‘SERIE LIMITADA’, como podéis ver (el aceite AOVE empelado alcanzó el reconocimiento como mejor aceite del mundo en 2012,2013 y 2015).

Para este Serie Limitada se emplean los bocartes de mayor tamaño dando como resultado final el mejor salazón curado en sal marina natural durante una media de un año en bodega.

Y para una excelencia y delicatessen como son estas anchoas Serie Limitada de Anchoas Codesa podíamos haber recurrido como maridaje a un vino blanco fresco, joven, estilo Albariño; podíamos haber incluso maridado con un vino tinto joven del año; incluso podíamos haber maridado con un vermú de elaboración tradicional. Pero nos hemos decantado por el maridaje con un vino espumoso, concretamente un cava, que además es la primera añada que ve la luz en el mercado, lo que lo convierte a este maridaje en algo único. Se trata del cava Albert de Vilarnau Fermentado en Castaño Gran Reserva 2015, elaborado en el Penedés al amparo de la DO Cava.

Cavas Vilarnau

¿Por qué? Pues primero, porque no deja ser un vino blanco, al ser elaborado como monovarietal Xarel.lo.

Lo segundo, que todo vino espumoso tiene una virtud, y es que el carbónico que tiene ayuda a limpiar el paladar cada sorbo que tomas, lo cual hace que las papilas gustativas queden ideales para el bocado del maridaje que hayamos propuesto, como en este caso, estas espectaculares anchoas. En ningún momento el sabor del cava va a empañar las increibles sensaciones del bocado de anchoa.

Cava Albert de Vilarnau

Y como tercer motivo, el ser de larga crianza, más de 24 meses (Gran Reserva) y en castaño (no en roble), le da una complejidad en boca, volumen y untuosidad, sin perder en ningún momento las sensaciones frutales y florales.

Conclusión: un maridaje exquisito, único, que potenciará el sabor único de estas anchoas de Anchoas Codesa Serie Limitada, con un paladar limpio, fresco y lleno de fruta que nos deja en cada sorbo este cava de Cavas Vilarnau.