Maridamos para esta Navidad 8 entrantes con 8 vinos

Maridajes recetas y vinos

Maridamos para esta Navidad 8 entrantes con 8 vinos

Maridajes recetas y vinos. Se acercan las Navidades y esas famosas comidas y cenas familiares en las que solemos ponernos nuestras mejores galas y, en la mesa, solemos hacer algún exceso para celebrar todo lo que el año nos ha traído. Hoy os queremos acercar unas recetas de entrantes con los que podéis quedar genial con vuestros invitados, sencillas de hacer, y además os ofrecemos el posible maridaje con algunos de los vinos que hemos catado a lo largo de este año.

Son maridajes recetas y vino que nos parecen sencillos, ricos y al alcance de cualquier cocinillas que quiera quedar como un auténtico chef en estas Navidades.

Lo que si os indicamos es que estos maridajes son solamente unas propuestas y que os animamos a probarlas, pero sabemos que cada uno tenéis vuestros gustos y sobre estos, no hay nada escrito. Todos los maridajes son buenos si os gustan y, sobre todo, si los disfrutáis en buena compañía.

Maridajes recetas y vinos

Los platos que hemos escogidos son los siguientes:

  • Hojaldre de trigueros con huevo y jamón
  • Vieiras con Romesco
  • Pimientos rellenos de mar rebozados sobre crema de pimientos
  • Gambones en salsa de verdejo
  • Huevos rellenos de paté casero
  • Mejillones en salsa de albariño
  • Revuelto de pimientos asados y cecina de León
  • Mejillones rellenos

Los vinos propuestos son algunos de los que hemos catado a lo largo de este año y que nos han parecido ideales. Si no los podéis conseguir, buscar vinos similares, en uva o zona, porque seguro que os gustará la propuesta de maridajes recetas y vinos.

Maridajes

1.Hojaldre de trigueros con huevo y jamón (receta) y Castillo de Monjardín Pinot Noir 2016 (cata)

Una receta con jamón admite tanto un vino blanco como un vino tinto, pero ya que muchos entrantes irán acompañados de vinos blancos, hemos preferido el maridaje de esta con un tinto. Nos decantamos por un vino como es este Pinot Noir el Cerezo 2016, que con una buena personalidad y crianza, permite disfrutar al máximo del entrante con jamón ya que estos vinos son ideales para acompañar y reforzar sabres sin imponerse al plato. Vino tinto, fresco y afrutado con unos sabores del entrante muy nuestros, ¡¡exquisito!!.

2.Vieiras con Romesco (receta) y Almalarga Godello 2016 (cata)

Una receta como esta, con un marisco que de por sí es denso como son las vieiras, necesitan de un vino eminentemente fresco, joven y que además contrarreste en parte la salsa romesco con la que hacemos este entrante. Nos ha parecido ideal este Godello de la Ribeira Sacra, Almalarga 2016. Está en el mercado el 2017, pero la guarda que ha tenido esta añada hace que en este año esté especialmente espectacular en expresividad y aportes al maridaje. En plato fácil de elaborar y espectacular de presentar en las mesas de Navidad junto a un vino no menos espectacular.

3.Pimientos rellenos de mar rebozados sobre crema de pimientos (receta) y Cueva del Chamán Sauvignon Blanc 2017 (cata)

Un maridaje que nos ha parecido espectacular. Los pimientos igual invitaban a un maridaje con un vino tinto, joven o de corta crianza, pero el relleno de los mismos con productos del mar, hace que un vino blanco, fresco, afrutado, como son los Sauvignon Blancs sea también una opción ideal. Nos hemos decantado por este Cueva del Chamán 2017 porque es uno de los que más representativos de esta varietal hemos probado este año elaborado en España. La fuerza de la salsa de pimiento queda muy bien emparejada con la enorme frescura de este vino.

4. Gambones en salsa de verdejo (receta) y Liberso Curioso Verdejo 2016 (cata)

Un maridaje imprescindible en la mesa de Navidad!!! Y es que además, seguimos la máxima de que si empleamos un tipo de vino para una receta, lo suyo es seguir con ese tipo de vino cuando se realice el maridaje. Y este Liberso Curioso 2016 nos ha parecido el maridaje ideal, uno de los Verdejos más diferentes que hemos catado este año. Un vino que conservando la esencia de la verdejo, le da un paso más allá con una personalidad arrolladora. ¡¡Un maridaje para no perdérselo!!

5.Huevos rellenos de paté casero (receta) y Alunado Chardonnay 2014 (cata)

Un maridaje muy abierto porque seguro que muchos de vosotros hacéis este plato de diferentes formas. Hemos optado por un vino blanco con mucho carácter y personalidad como es este vino Alunado Chardonnay 2014, ya que se adapta a la perfección, tanto a este maridaje como a las variantes que hagáis vosotros. En unos casos reforzará la receta y en otras la contrarrestará, pero en todos los posibles maridajes, quedará una combinación realmente espectacular.

6.Mejillones en salsa de albariño (receta) y Terras Gauda 2017 (cata)

Como en otro maridaje anterior, emplear el vino en la receta, en este caso Albariño, nos lleva a decantarnos por el mismo vino en el maridaje. Una plato que es enormemente sencillo de elaborar y muy rápido que unido a un albariño como es este Terras Gauda 2017, hará las delicias de vuestros invitados en las comidas y cenas de Navidad. Escogemos este vino porque aunque es mayoritariamente Albariño, el aporte de las dos otras uvas gallegas que lleva le dan una complejidad a este vino joven, ideal para el maridaje con un plato como este.

7.Revuelto de pimientos asados y cecina de León (receta) y Versos de Valtuille (2016)

Un plato realmente contundente para ser un entrante. Y es que casi podemos hablar de un primer plato. Revuelto de pimientos y cecina, admite blancos con cuerpo o crianza, rosados o incluso tintos jóvenes o con poca crianza. Sin duda es el maridaje de todos los que os recomendamos que admite mayor variedad. Para hacer honor a los ingredientes, nos hemos decantado por el maridaje con el vino Versos de Valtuille 2016. Este año hemos catado las añadas del 2015 y del 2016 y cualquiera de las dos se ns antoja ideal para este maridaje.

8.Mejillones rellenos (receta) y Beronia Rosé 2017 (cata)

Otro maridaje que admite alternativas y nos hemos decantado por este vino, Beronia Rosé 2017, ya que conserva la frescura de un vino del año ideal para combinar con estos mejillones rellenos, con la intensidad y cuerpo de un vino tinto joven, lo que le permite no quedarse atrás con el plato. Una combinación llena de fuerza de esta receta y este vino que nos deja un maridaje espectacular.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción