Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Maridaje vino y chocolate, complicado pero exquisito

Sobrelias TV

 3,345 Lecturas

Maridaje vino y chocolate

Vino y chocolate, un maridaje complicado pero exquisito

Ya hablamos en alguna ocasión en este magazine de que el maridaje vino y chocolate no es tarea fácil.

El maridaje o pareo del vino con chocolate ha sido un tema controvertido durante mucho tiempo, ya que se creía que eran enemigos el uno del otro debido a las características organolépticas que cada uno posee y, por tanto, no se concebía que pudieran dar lugar a un buen maridaje.

Aunque aún hay algunos (entre los que yo me incluyo), que se resistan a la idea de no maridarlos.

En mi opinión, se pueden lograr armonías interesantes, siempre y cuando se tomen en cuenta las características de ambos productos.

Para lograr un buen maridaje entre ellos se debe tomar en cuenta la intensidad de ambos productos, ya que si queremos maridar un vino muy potente con un chocolate de sabor muy delicado, éste último pasará desapercibido, pues el vino lo cubrirá con su potencia y viceversa.

Debemos partir de la idea de que tanto el vino como el chocolate son productos que se pueden catar y que, en ambos, podremos apreciar características específicas de aroma y sabor que los harán compatibles o no.

Maridaje vino y chocolate

Los aspectos más importantes que debemos tomar en cuenta para el maridaje vino y chocolate son:

Aromas

Tanto en el vino como en el chocolate, se pueden encontrar aromas frutales, tostados y especiados que podemos encontrar tanto en nariz como en el retrogusto, se pueden utilizar para maridajes de armonía o de contraste.

Acidez

Ambos tienen acidez, en la mayoría de los casos podemos encontrar que la del vino será más vivaz que la del chocolate, pero es importante tomar ambas en cuenta.

Si la acidez del vino a maridar es muy elevada, deberemos buscar un chocolate que pueda equilibrar o contrastar perfectamente con ella, contemplando al mismo tiempo su acidez.

Dulzor

Los vinos de mesa son generalmente secos (que no tienen azúcar o dulzor en su composición). Sin embargo, los hay muy frutales, sensación que nos hace percibirlos ligeramente dulces, también existen vinos de postre u oportos que por su grado de dulzor pueden maridar muy bien.

Recomendaciones de maridaje de acuerdo a vinos monovarietales

Vinos Blancos

Chardonnay tiene gran potencial para pasar por barrica. Los vinos Chardonnay sin barrica son muy frutales y frescos, los que tienen paso por barrica se vuelven más complejos, untuoso y con notas tostadas.

Posibles maridajes: Enjambre de chocolate blanco con almendras, chocolate relleno de jalea de cítricos, chocolate con leche.

Sauvignon Blanc. Vinos muy frescos de notas frutales y ligeramente herbáceas.

Posibles mnaridajes: Chocolate relleno de cardamomo, chocolate semiamargo.

Chenin Blanc. Son vinos ligeros, frutales y muy frescos, con ella también se pueden hacer vinos dulces.

Posibles maridajes: Chocolate relleno de maracuyá o guayaba, chocolate Blanco.

Maridaje vino y chocolate

Vinos Tintos

Cabernet Sauvignon. Produce vinos robustos, que pueden añejar, suele dar aromas complejos, principalmente frutos negros, pimiento. Con paso de barrica desarrolla pimienta, vainilla y notas anisadas.

Posibles maridajes: Chocolate amargo, enjambre de chocolate amargo con nuez, granos de café cubiertos de chocolate.

Syrah. Vinos de intenso aroma, violeta, frambuesa, rosa, lavanda, cuero. Con el paso en barrica las especias salen rápidamente y se acentúa el tabaco y el cuero.

Posibles maridajes: Chocolate amargo, chocolate relleno de Jamaica, chocolate con chile pasilla.

Merlot. Vinos frutales, de intensidad media, de buena acidez, resaltan las notas de frutos rojos.
En barrica alcanza notas especiadas como vainilla, chocolate y caramelo.

Lo que es importante considerar es que el arte del maridaje no es ciencia exacta y que cada uno tenemos ‘un paladar’ diferente, con lo cual lo interesante es probar diferentes opciones y experimentar las sensaciones que el maridaje vino y chocolate nos proporciona.

Esperamos que nos deis consejos y nos contéis vuestras experiencias.

Frank Deveraux

Sumiller, pero ante todo, amante del vino, siempre aprendiendo. Disfrutando de cualquier vino en un momento especial.

Vinoscopio.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa