Valtravieso Bodgas y Viñedos

Maridaje vino, queso y aceite desde Castilla La Mancha

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,093 Lecturas

maridaje vino queso aceite

Maridaje vino, queso y aceite desde Castilla La Mancha

¡Buenos días lectores! Recuperamos hoy la primaveral costumbre de ofreceros un maridaje para que disfrutéis en uno de estos soleados días con los que estamos contando.

La propuesta de hoy viene en su conjunto desde Castilla la Mancha, y para ello vamos a probar los vinos de la Bodega Casas de la Peña desde Villarobledo (Albacete), los quesos de la Quesería Campayo, también en Villarobledo, y el aceite “FDH”, desde Fuentelespino de Haro.

En cuanto a los vinos, hemos probado sus dos blancos: Chardonnay sobre lías y Airén prefiloxérico, su rosado Tempranillo y el tinto, también Tempranillo. Estos vinos son, en pocas palabras, sorprendentes y disfrutones. Tienen un perfil muy moderno, en el que se ve que persiguen ofrecer al consumidor una experiencia agradable, fresca y expresiva. Cabe reseñar la calidad del Chardonnay sobre lías.

maridaje vino queso aceite

Respecto a los quesos, hay que destacar que se elaboran con leche cruda de oveja de ganadería propia de la misma quesería. En esta ocasión se han probado: curado, curado en aceite y curado al romero. Aquí, el que merece una mención especial para este humilde servidor, es el curado en aceite.

Por último, pero nunca menos importante, nos desplazamos hasta provincia de Cuenca para probar este sabroso aceite de la variedad Picual recogido en verde. FDH es el acrónimo de Fuentelespino de Haro, que es un pueblo que está a 852m sobre el nivel del mar, algo que siempre asegura unos aceites de calidad. Y por supuesto que en este caso se cumple.

Para la presentación se ha optado por la clásica tabla con quesos, frutos secos, picos y el pan con el aceite. Para los vinos se han probado distintas copas, buscando sacar la máxima expresividad posible.

El aceite era un gusto poder catarlo, contaba con notas a plátano y un leve picor en boca. Es ideal para acompañar un pan tostado o crudo. Los quesos no se quedaban atrás, era un puro goce lo que sentías al saborearlos y notar las notas untuosas y sabrosas de estos. Son un perfil de queso de oveja de calidad.

maridaje vino queso aceite

El queso curado funcionaba especialmente bien con el vino rosado a temperatura fría, no así el curado al romero, que destacaba más con el Chardonnay sobre lías. El último, el curado en aceite, se crecía al compaginarlo con el tinto, parecían productos pensados el uno en el otro. En cuanto al aceite, daba un contrapunto ideal como acompañamiento al picoteo y ofrecía una “limpieza” de sabores en boca entre bocado y bocado.

Una experiencia idílica y muy repetible, que mejora además, con la facilidad que tienen estos productos de poder adquirirlos desde casa.

Jaime Salinas Loaisa

Técnico en laboratorio y producción vinícola.

En mis ratos libres ejerzo de sumiller.

Fanático de la gastronomía y la enología.

En constante aprendizaje.

@Garnachaman

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*