Maridaje de vinos de ‘Bodega Vallegarcia’ con ‘Jabalí con setas y hongos’, ‘Perdiz a la Riojana’ y aceite ecológico de ‘1758 cinco variedades’

 4,194 Lecturas

Maridaje de vinos de ‘Bodega Vallegarcia’ con ‘Jabalí con setas y hongos’, ‘Perdiz a la Riojana’ y aceite ecológico de ‘1758 cinco variedades’

Buenas de nuevo lectores. Hoy os acercamos esta propuesta de maridaje consistente en dos referencias de la Bodega Vallegarcia como son: Petit Hipperia 2019 y Garnacha/Cariñena 2020, acompañando a unas conservas de “Torrecaza”: Jabalí con setas y hongos y, Perdiz a la Riojana, junto al aceite ecológico de “Encomienda de Cervera”: 1758 cinco variedades.

Los vinos se producen en Retuerta del Bullaque, en pleno corazón de los montes de Toledo. Las carnes se elaboran y envasan en Santa Cruz del Retamar (Toledo) y, el aceite se prepara desde Almagro (Ciudad Real). Son todos, productos Castellano manchegos de la mayor calidad.

El maridaje se ha comenzado con el vino “Garnacha Cariñena”, un coupage muy elegante, que destaca por fruta en nariz, muy bien ensamblada con notas de sutil madera y, acabando con un interesante paso por boca fresco y de una tanicidez bien trabajada.

La segunda opción para vinos ha sido el “Petit Hipperia” 2019. Un vino algo más “adulto”, en el que el peso de la madera, junto con una fruta mucho más madura en nariz, aportan unas placenteras sensaciones que, junto con el paso por boca estructurado y envolvente, genera un producto para paladares exigentes.

Los productos a catar han sido el jabalí con setas y la perdiz a la riojana, que se presentaron en una sobria tabla de madera, junto con unas tostas de pan con el aceite 1758.

Maridaje de vinos de Bodega Vallegarcia

La perdiz resultó un producto muy sabroso y especiado, con una salsa muy fina y de una textura jugosa y migosa la carne. El jabalí por el contrario, era un producto más denso y, con mucha presencia de colágeno en la salsa. Lo que le daba un cuerpo y untuosidad muy apetecibles y difíciles de conseguir.

Para la primera conserva (la perdiz), se ha decidido acompañar con el vino Garnacha Cariñena ya que, el punto frutal y fresco, hacia de muy buen acompañante a las notas del ave y el tipo de salsa que acompañaba.

Maridaje de vinos de Bodega Vallegarcia

Por otro lado, el untuoso y complejo jabalí funcionó genial con el vino “Petit Hipperia” y sus notas complejas, profundas y envolventes. Destacando además, que el colágeno y el tanino del jabalí y el vino, se potenciaban y aportaban una experiencia inolvidable.

Maridaje de vinos de Bodega Vallegarcia

Acabamos destacando el aporte punzante, fino y expresivo, que aportaba el aceite a todo el ensamblaje y, lo especialmente bien que compaginaba con el pan tostado.

Maridaje de vinos de Bodega Vallegarcia

Maridaje de vinos de Bodega Vallegarcia

Jaime Salinas Loaisa

Técnico en laboratorio y producción vinícola.

En mis ratos libres ejerzo de sumiller.

Fanático de la gastronomía y la enología.

En constante aprendizaje.

@Garnachaman

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Estadísticas de la web

27.684.729 Lecturas