Guía Online de Vinos

Maridamos bogavante gallego con Albariño crianza

Puntos sobrelias

 2,732 Lecturas

bogavante gallego

Maridamos bogavante gallego con Albariño crianza

Y para despedir el verano que mejor propuesta de maridaje que esta que os traemos hoy con una combinación en la que maridamos bogavante gallego con Albariño crianza, el vino típico de las Rías Baixas que nunca falla cuando hablamos de marisco gallego.

Para nosotros, el bogavante gallego es uno de los mariscos sin duda más sabrosos, y aprovechamos para indicaros cuáles son las diferencias con el otro gran bogavante que hay en los mercados, el bogavante canadiense.

En vista son similares en cuanto a su forma, pero el bogavante gallego tiene la cabeza menos alargada y las pinzas más pequeñas que el canadiense. Claro está que si los ves juntos lo notas, pero a lo mejor por separado cuesta algo. Por eso es mejor distinguirlos por el color.  El bogavante canadiense es rojizo mientras el bogavante gallego es azulado. Además si optáis por prepararlo cocido, el gallego presenta un color rojo intenso mientras que el canadiense tiene más un color marrón.

bogavante gallego

La gran diferencia es en el sabor, el gallego tiene menos carne pero es más sabrosa, jugoso y de textura más fina que el canadiense.

Nosotros hemos optado por el maridaje del bogavante gallego a la plancha.

bogavante gallego

Vino Albariño Crianza

Y lógicamente, para una rey del marisco como este no podíamos por menos que escoger el que para nosotros puede que sea el mejor Albariño Crianza que hemos catado, como es este Do Ferreiro Albariño 2018 en este caso.

Un vino elaborado por Bodegas Gerardo Méndez, monovarietal Albariño de uvas de cepas muy viejas que ocupen menos de una hectárea donde se deja en la cepa un 10% de la uva para que llegue al punto de la botrytis noble, pasando luego a tener una crianza de 12 meses en depósito inox sobre sus lías.

Véis que es muy varietal con su cata un color amarillo dorado limpio y brillante. Una nariz tremendamente intensa, muy varietal: aromas a cítricos, fruta de hueso, toques tropicales. Las lías nos dejan aportes a panadería, muy infusionado. Flores amarillas. Mineral y salino.

Entrada en boca fresca, gran acidez en el paso por el paladar, toques untuosos y sabroso de la crianza, un pelín amargo en el final que nos encanta, muy salino y mineral. Vino al que le hemos dado una calificación de Excepcional con una valoración de 96/100 puntos, lo menos que se merecía el bogavante gallego que teníamos en el plato.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*