Valtravieso Bodgas y Viñedos

Manzanos Gran Reserva 2007, Bodegas Manzanos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,790 Lecturas

Manzanos Gran Reserva 2007

Manzanos Gran Reserva 2007, es un vino de muy larga crianza que elabora Bodegas Manzanos al amparo de la DOCa Rioja. Un vino con un coupage a base de 50% Tempranillo, 30% Garnacha
y un 20% Mazuelo. Se elabora con uvas procedentes de los viñedos que tiene la bodega en Rioja del Reyno en Azagra y San Adrián, a lo que se le añade a las Garnachas de zonas altas de Yerga en
Aldeanueva de Ebro (todos ellos viñedos viejos en vaso y ubicados en laderas con orientación sur).

Las características de las uvas, principalmente la Garnacha y la Mazuelo, por su bajo pH y la buena acidez general, son ideales para permitir una larga crianza y estructura para tener una larga capacidad de guarda, ayudando a la frescura típica de la tempranillo.

Su crianza nos deja un paso de 36 meses mínimo en barricas de roble francés, aunque suele oscilar entre 4 y 6 años con un posterior mínimo de 2 años en botella. Además, ras el paso por barrica, se afina unos meses en barricas de hormigón antes de ser embotellado.

Os podéis imaginar la potencia que nos deja en su cata este vino, complejidad y carácter.

Sin duda, os recomiendo que antes de su cata lo dejéis un tempo abierto ya que necesita respirar para sacar todo lo que lleva dentro.

En vista estamos ante un vino de color granate, muy brillante y limpio, con una capa media que tira a alta por momentos. Una intensidad cromática considerable que permite ver una lágrima abundante que tiñe mucho en movimiento de la copa.

La nariz es compleja, de gran intensidad, con clara presencia de los aromas terciarios procedentes de la larga crianza. Fruta muy madura, aromas licorosos ligeros, ciruelas secas, con aporte sutil de la crianza cuando se va abriendo el vino con toques especiados como clavo, canela, toques a tabaco, aportes balsámicos, aromas a maderas nobles, ligeros aportes de regaliz. Todos fluyen muy bien por la nariz dejando una buena complejidad muy equilibrada. Fondo ligeramente terroso.

La boca es de ataque cálido y de carácter. Buena acidez, muy buena estructura, con presencia de aromas a fruta madura, muchos aportes especiados, ligero amargor al paso muy rico; muy buen volumen en el paladar, con cuerpo, carnoso, gran persistencia y un final largo.

Un vino muy de carácter, de enorme crianza, complejo que, sin duda, se merece tras su cata la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*