Valtravieso Bodgas y Viñedos

Manzanos 125 Aniversario Reserva Especial 2009, Bodegas Manzanos Azagra

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,565 Lecturas

Manzanos 125 Aniversario Reserva Especial 2009

Manzanos 125 Aniversario Reserva Especial 2009

Manzanos 125 Aniversario Reserva Especial 2009 es un joya de vino reserva que elabora Bodegas Manzanos Azagra al amparo de la DOCa. Rioja. Un reserva que se aleja de los clásicos mayoritariamente Tempranillos de esta zona ya que estamos ante un vino que se elabora con 90% Graciano y tan solo un 10% Tempranillo. Uvas procedentes de dos viñedos diferente. El primero, ubicado en La Planilla en San Adrián, es el viñedo de Graciano más antiguo de esta Denominación 8data de 1940). El segundo, Finca Los Poyatos en Azagra, es el que produce Tempranillo con edad de las viñas de alrededor de 40 años.

Si ya es complicado encontrar vinos con mayoritaria presencia de Graciano, el hecho de la antigüedad de los viñedos, le añada una complejidad añadida y carácter propio en la cata a este vino.

Tiene una fermentación en barricas de 300 litros abiertas con bazuqueos diarios. Tras maceración, realiza la fermentación maloláctica en barricas francesas nuevas y de segundo año. Pasa 36 meses en las barricas (de grano fino), se afina posteriormente en depósito de hormigón y se embotella donde se pasa un mínimo de 24 meses. Véis que estamos ante una larga crianza y compleja.

Un vino de carácter, potente, con muy buena estructura y gran capacidad de guarda, gracias al buen trabajo de la Graciano, con mucha frescura tratándose de un 2009, a lo que ayuda la Tempranillo.

En vista es un vino que nos deja en copa parada un color rubí, con tonalidades oscuras, de capa alta, mucha intensidad, limpio y brillante en copa parada. Al moverlo, deja una lágrima amplia y ligeramente glicérica, con ribetes atejados que indican la larga crianza y la evolución del vino.

Nariz de intensidad bastante alta, compleja aunque franca en aromas. Os aconsejo dejar que se abra el vino para apreciar los matices (hablamos de un 2009). Podíamos pensar que predominarían sobre todo los aromas terciarios, pero no es así. De primeras aparece mucha fruta, tanto roja como negra (moras, cerezas, fresas,…). Se intensifican al airear la copa, con toques vegetales, aportes mentolados, especias de la barrica, ligeros tostados, café, algún aroma a chocolate, con un fondo mineral. Complejo y equilibrado.

Boca de ataque amplio, con muy buena acidez, muy buena estructura, sedoso, cálido y elegante en el paso por por el paladar. Taninos presentes y bien definidos. Buen volumen en boca que nos deja una gran persistencia y un final realmente largo.

Un vino mayoritariamente Graciano de viñas viejas, sin duda, alejado de los largas crianzas de mayoría de Tempranillo. Cata que os permitirá disfrutar de un excelente trabajo con esta varietal compleja.

Tras su cata, este Manzanos 125 Aniversario Reserva Especial 2009 es un vino que merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 95 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*