Valtravieso Bodgas y Viñedos

M de Murua 2019, Bodegas Murua

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,979 Lecturas

M de Murua 2019

M de Murua 2019

M de Murua 2019, uno de los vinos emblemáticos que elabora Bodegas Murua (grupo Bodegas Masaveu), al amparo de la DOCa Rioja. Ubicada en el corazón de la Rioja Alavesa, la localidad de Elciego, nos encontramos con este vino que se elabora como monovarietal Tempranillo, de dos parcelas de entre 60 y 70 años de edad, con reducido rendimiento por hectárea, buscando en todo momento la calidad que refleje la tipicidad de la uva y del terroir, frente a la cantidad.

Por eso nos encontramos con un vino que Bodegas Murua solo se elabora en añadas de calificación excelente, como es en este 2019. De una producción reducida (3.615 botellas), aun lleva poco tiempo en botella pero ya se puede catar ahora mismo y comprobar que tiene una gran estuctura que le va a permitir crecer en botella.

Un vino con una crianza en barricas nuevas de roble francés de 18 meses.

Viñas viejas, de reducida producción, con una combinación excelente de la barrica, dan lugar a un vino elegante, sedoso, de carácter y personalidad, perfecto reflejo del terroir de la Rioja Alavesa, con un respeto a la tradición de los crianzas de rioja, pero con una frescura que se ajusta muy bien a los perfiles de vinos con crianza en madera no tan marcada que demandan los consumidores actualmente.

En vista nos encontramos con un vino que nos deja un color rubí, intenso, limpio y brillante, con una capa alta, muy buena intensidad cromática y que, en movimiento, deja entrever reflejos cereza que indican que es un vino con evolución y paso por barrica.

M de Murua 2019

Intensidad en nariz alta, con franqueza de aromas. Frescura sorprendente en un vino de 18 meses en barrica, con mucha fruta, roja y negra, con aportes florales típicos de esta zona, que se intensifican al airear la copa, momento en el que aparecen también los toques de la crianza, como aportes a regaliz, ligeros tostados, ligeras especias dulces y con un fondo mineral muy característicos.

La boca es de entrada potente, de carácter, con mucha fruta al paso, de buen volumen, muy buena estructura, paso amplio, con aportes de la crianza conjuntamente a la fruta. La acidez perfectamente gestionada, lo que le permite que los 14,5º vol no se perciban tanto en la cata. Elegante en el paladar, con muy buena persistencia y un final largo.

Un vino este M de Murua 2019 con muchos años de vida en botella, para mínimo de 10 años sin problemas. Tras su cata, es un vino que llega a la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 94+ puntos.

M de Murua 2018

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*