Lustau cumple 125 años y probamos su edición más especial

 12,950 Lecturas

Lustau cumple 125 años

Lustau cumple 125 años y probamos su edición más especial

Lustau cumple 125 años, siglo y cuarto aportándonos algunos de los mejores vinos del Marco de Jerez. Y como no, ha querido regalarnos a todos los amantes del vino, la oportunidad de probar tres referencias inéditas y únicas, de estilos y ciudades distintas.

La bodega original fue fundada en 1896 por Don José Ruiz-Berdejo. En su modesto comienzo, Don José, este secretario judicial del mismo Jerez, cultivaba las viñas en su finca “Nuestra Señora de la Esperanza”. Criaba los vinos, en la propia casa del viñedo, que después vendía a las grandes bodegas exportadoras. Era lo que se conoce en Jerez como un almacenista.

En 1931 su hija, María Ruiz-Berdejo Alberti y su yerno Emilio Lustau, adquieren una bodega en el Callejón de Asta, trasladando a Jerez la crianza de sus vinos; Crean además, sus marcas propias como Papirusa, Jarana o Escuadrilla y bautizan el negocio con su nombre.

En la actualidad Lustau es considerada un referente a nivel mundial al hablar de vinos de máxima calidad. Año tras año, los vinos y el equipo reciben numerosos premios y reconocimientos, que sitúan a la bodega entre las más premiadas del mundo.

Lustau cumple 125 años

Y para celebrar estos 125 años de historia, Bodegas Lustau saca al mercado una inédita “Edición Especial 125 Aniversario como homenaje al legado y maestría de su trayectoria. Elaborando en Jerez, una selección única de tres botellas de vinos que jamás habían visto la luz antes y que llevan años criándose en el interior silencioso y fresco de tres de las bodegas que Lustau dispone en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Estos vinos son:

Lustau cumple 125 años

MANZANILLA PASADA PAPIRUSA. Sanlúcar de Barrameda. 8 años de vejez media. 4 grandes botas (bocoyes), apartadas hace 4 años y dejadas en crianza estática, sin tocar. Con un velo de flor a punto de extinción que le dota de una ligera oxidación. Manzanilla madura, evocadora e irresistible.

Lustau cumple 125 años

AMONTILLADO SOLERA DEL CASTILLO. El Puerto de Santa María. 30 años de vejez media. Seleccionado entre 20 botas con 4 años de crianza biológica y 25 de oxidativa. 17 de ellos de manera estática. Sin tocar. Intenso, poderoso, extremadamente complejo y lleno de matices.

Lustau cumple 125 años

AÑADA 1996. Jerez de la Frontera. 25 años de vejez. De carácter dulce, diferente y único en Jerez. Vendimia de 1996 de uvas exclusivamente palomino, maduradas en la cepa (cosecha tardía) envejecida 25 años en botas centenarias envinadas con oloroso. Extraordinario, equilibrio entre dulce y ácido, fresco… No hay nada parecido hasta la fecha.

Esta edición especial se presenta en un elegante estuche, que nos aporta junto al moderno diseño de las botellas, unas sensaciones visuales geniales, muy adecuadas para acompañar la calidad que atesoran los vinos.

Los vinos expresan muy bien la identidad de los ‘Jereces’ clásicos, además, la oportunidad de probar las diferentes crianzas que aportan las distintas ciudades, nos abre un abanico de sensaciones que acaba redondeado la experiencia. A nivel aromático son complejos y distinguidos. Sin duda una experiencia irrepetible y que nos deja con ganas de poder vivir otros 125 años para ver con que nos sorprenden la próxima vez.

Jaime Salinas Loaisa

Técnico en laboratorio y producción vinícola.

En mis ratos libres ejerzo de sumiller.

Fanático de la gastronomía y la enología.

En constante aprendizaje.

@Garnachaman

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

28.778.364 Lecturas