Guía Online de Vinos

Los vinos más buscados durante el confinamiento y el futuro de los buscadores online

Puntos sobrelias

Los vinos más buscados durante el confinamiento y el futuro de los buscadores online

Parece ser que durante el confinamiento por el Covid-19 tres hechos se han producido que son indiscutibles, pese a que haya ‘medios de comunicación’ que cuenten otras historias:

  • Que la caída global en la venta de vinos ha sido brutal, sobre todo por la dependencia del canal de restauración y hostelería que estaba cerrado.
  • Que el canal online como medio de ventas es el canal que ha experimentado un mayor crecimiento porcentual en cuanto a la venta de vinos.
  • Que al menos, el 50% de los que han comprado vino online no lo habían hecho nunca y que lo van a seguir haciendo por comodidad ya que se han convertido en clientes ‘de repetición’, según el panel informativo que os comentamos ayer.

Lo que haga cada bodega a partir de ahora ya debe ser una tarea de análisis propia, de su mercado, de su entorno y, sobre todo, de lo que vea a su competencia.

Por ese motivo hemos realizado una consulta informativa sobre todos estos temas al mayor comparador de vinos online españoles, vinos.wine, al que agradecemos su colaboración para poder acercaros este informe.

Sobre los nuevos compradores y visitas online en los buscadores de vinos

Lo primero que os queremos mostrar son las tendencias en cuanto a perfiles de compradores online que hay con el confinamiento.

La primera pregunta que nos hemos realizado y que le hemos trasladado al comparador vinos.wine, es la de si realmente se ha incrementado la búsqueda de vinos online. Antonio Labián, CEO del comparador nos ha respondido.

“Pues realmente si, y mucho. Si hablamos de número de búsquedas online, el incremento se sitúa en un 220% sobre las búsquedas realizadas durante los mismos dos meses del año 2019. Pero analizando la información, la sorpresa no es esta, que se podía prever, es el hecho de que ha subido en un 48% el número de usuarios nuevos registrados en nuestro comparador, lo que indica que se ha incorporado a la búsqueda y compra online de vinos un perfil de consumidor que nunca lo había realizado antes”.

De esta información no surge la segunda pregunta, y es si tanto los usuarios ya registrados antes del confinamiento como los que se han incorporado durante el mismo navegan igual por el comparador.

“Los datos de tráfico indican que no. Los usuarios ya registrados y que habitualmente buscan vino y luego realizan compras online, mantienen sus hábitos de navegación (búsquedas). Mientras, los nuevos usuarios, realizan un mayor número de búsquedas, están más tiempo conectados y cuando salen del comparador se dirigen a webs de tiendas online, lo que nos hace pensar que finalmente realizarán una compra. También he de indicar, que son usuarios que repiten con mayor asiduidad sus búsquedas, es decir, les gusta este tipo de compras, buscan más para conocer el mercado en general y entran más veces por periodo de tiempo comparado que los usuarios ya registrados. Pero hemos comprobado, efectivamente, que son usuarios que siguen entrando ahora, en las diferentes fases de la ‘desescalada’, lo que nos hace pensar que son clientes finales y compradores que han venido para quedarse”.

La tercera pregunta que le hemos preguntado a Antonio Labián es si cree que el mercado del vino va a seguir como hasta ahora a tenor de la información de la que dispone el comparador vinos.wine.

“Pues creemos que algo va a cambiar. Aún es pronto para decir en qué porcentaje se va a producir el cambio, pero sí nos encontramos cosas curiosas. La sensación da que los visitantes tienen miedo a que haya un rebrote del Covid-19 y se produzca un nuevo confinamiento y están entrando en nuevos canales de venta, siendo la venta online sin duda la que mejor posicionamiento tiene en el futuro. Son potenciales compradores de vino que se han acostumbrado a este canal y no se van a ir ahora y volver a los canales tradicionales”.

Como última pregunta antes de pasar a hablar de los vinos españoles más buscados durante el confinamiento, es la de saber si otros participantes del mundo del vino han reaccionado de alguna forma.

“Sí, sin duda. Muchas bodegas nos han llamado para que incorporemos sus tiendas online al comparador. También han aparecido muchas tiendas online nuevas, algo que es normal ya que mucha gente ha visto el negocio ahora de vender vino que las bodegas no dan vendido ellas solas. Tristemente no le vemos mucho futuro a la mayoría de estas tiendas ya que están ofreciendo precios superiores de media a los mismos vinos que ofrecen otras tiendas más grandes ya consolidadas”.

“En nuestro caso, estamos replanteando el medio plazo ya que hemos tenido varias ofertas interesantes de inversión e incluso alguna de adquisición para ampliar nuestra actividad actual. Tenemos claro que, en un sector cada vez más agrupado es imprescindible contar con alianzas o el apoyo necesario para seguir creciendo sin perder de vista la rentabilidad.”

Vinos españoles más buscados durante el confinamiento

(Por tipo de vino, por tipos de uva, por zonas geográficas, por marcas/bodegas, y por nombre de vino propiamente dicho).