Valtravieso Bodgas y Viñedos

Los vinos españoles más buscados online (tipo, zona, uva, marca,…)

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 6,612 Lecturas

vinos españoles más buscados online

Los vinos españoles más buscados online

Los vinos españoles más buscados online son un termómetro perfecto para ver los gustos de los consumidores de vino de nuestro país. Hemos realizado un estudio conjuntamente con el comparador vinos.wine, el comparador de vinos más completo de España.

Vinos.wine, es un buscador fácil y rápido con el mayor catálogo de vinos y bodegas para que encuentres el vino perfecto y que diariamente rastrea las tiendas que venden vinos online y actualizan los precios de todos los vinos para ofrecer las mejores ofertas.

Para este especial de vinos españoles más buscados online, nos han facilitado información de sus búsquedas, así como el rastreo diario de 143 tiendas de venta de vinos online, con un total de 136.836 de vinos registrados, lo que facilita sobremanera el poder sacar ciertas conclusiones sobre los vinos que buscan los españoles por la Red.

Por tipo de vino

En cuanto al tipo de vino más buscado, destacan sobre todo los vinos tintos. Se sitúan en primer lugar de las búsquedas con un 67,3% del total. En segundo lugar nos encontramos con los vinos blancos, que alcanza un total del 23,9%. En tercer lugar se sitúan los vinos rosados con un 4,5%. En cuarto lugar los vinos espumosos (cavas, champagnes y vinos espumosos) con un 3,2%. Y en quinto lugar las búsquedas de vinos generosos con 1,1%.

Dentro de los vinos tintos si que nos encontramos con un dato curioso. Creíamos que los vinos tintos más buscados serían los ‘crianza’ con mucha diferencia y, aunque si son los más buscados, no tienen demasiada ventaja con respecto a los ‘robles’. Con un 37,45% se sitúan en primer lugar los tintos crianza, seguidos en segundo lugar con un 29,65% los vinos robles. Un 18,7% de las búsquedas son de vinos ‘jóvenes’ en tercer lugar, con un 12,10% búsquedas de ‘reservas’ en cuarto lugar y un 2,1% las búsquedas de ‘grandes reservas’ en quinto lugar.

Tras una comparativa del último año, la distancia entre las búsquedas de vinos ‘crianza’ frente a los vinos ‘roble’ se ha acortado bastante, mientras que el resto de vinos se ha mantenido bastante constante. Podemos deducir que los consumidores y buscadores de vinos españoles online se alejan de los vinos con demasiada crianza en barricas.

Dentro de los vinos blancos, las búsquedas de vinos ‘jóvenes’ (de los denominados del año) son las que sin duda tienen mayor presencia, llegando a un 78,89%. El resto de búsquedas se centra en vinos con crianza (de cualquier tipo).

Por zonas

No nos extrañan los datos de las zonas más buscadas ya que es una tendencia que es muy constante y muy similar al consumo de las diferentes Denominaciones de Origen en el mundo real.

La zona más buscada es Rioja que llega a un 39,15% de las búsquedas. En segundo lugar nos encontramos con los vinos de Ribera del Duero, que se sitúa en un 26,34%. En tercer lugar aparecen búsquedas de la zona de Rueda con un 11,65%.

En el TOP 10 de las zonas más buscadas, nos encontramos a continuación del la zona de Rías Baixas en cuarto lugar (6,26%), la zona de Jerez en quinto lugar (5,12%) la zona del Priorat en sexto lugar (4,1%), la zona de Valencia en séptimo lugar con un (2,14%), Navarra en octavo lugar con un 1,41%, la zona de La Mancha en noveno lugar con un 0,88% y cierra el ranking en décimo lugar la zona de Toro con un 0,51%.

vinos españoles más buscados online

Por uva

Este conjunto de búsquedas nos parece muy interesante, ya que es una tendencia en muchos países del mundo donde los amantes del vino se centran más en la búsqueda de vinos en base a la uva con la que se elaboran frente a las zonas donde se producen.

La búsqueda ‘estrella’ en el comparador es, sin duda, las de Tempranillo y sus sinónimos como por ejemplo Tinto Fino. Un 48,25% de las búsquedas realizadas por tipos de uva son de la más producida en nuestro país. A continuación aparecen las búsquedas de vinos elaborados con Garnacha (18,75%), pero ya a mucha distancia. Y muy cerca de la uva anterior, nos encontramos con las búsquedas de vinos elaborados con la Verdejo (14,88%). En cuarto lugar se sitúan los vinos Albariño con un 8,96%. Y en quinto lugar aparece la Tinta de Toro con un 3,89%.

Por marca

O bien podíamos decir por nombre de la bodega. Aquí si que tienen mucho peso las marcas mas reconocidas en el mundo real. Recordamos que según un estudio que realizamos hace un par de años, los no muy adentrados en el mundo del vino, apenas podían nombrar a más de 10 bodegas, siendo las que conocen las más conocidas por su frecuencia que aparecen los medios de comunicación.

En el Top 10 de las marcas más buscadas nos encontramos en primer lugar con Bodegas Muga, seguida en segundo lugar de otra bodega de Rioja como es Marqués de Murrieta. En tercer lugar aparece una de las más conocidas de Ribera del Duero como es Bodegas Emilio Moro. En cuarto lugar vuelve a aparecer una bodega de Rioja como es CVNE. Curioso que en quinto lugar de las bodegas más buscadas, que no implica que sea de las que más venda online, se sitúa Vega Sicilia que, dado el perfil y precio de sus vinos, no deja de resultar curioso.

Ya completando el ranking, nos encontramos en sexto lugar con Bodegas Protos, en séptimo lugar otra bodega de Ribera del Duero como es Pago de Carraovejas. En octavo lugar aparece un clásico como es Marqués de Cáceres. En noveno lugar se sitúa la bodega Matarromera y destacada en el último lugar del Top 10 aparece en décimo lugar Tío Pepe (González Byass).

Lo que si es cierto es que la distancia entre las diferentes bodegas es reducida pero podéis comprobar que el conjunto de las que están en el top son bodegas que tienen una inversión en medios de comunicación más importante. Y repetimos, que sean las más buscadas no implica que sean las que más venden.

Mención interesante

Nos indican que, en el último año han aumentado en un 450%  las búsquedas de vinos que no se venden online y dan errores en las búsquedas. Principalmente porque son búsquedas de vinos elaborados para cadenas de supermercados como son LIDL o Mercadona principalmente (nulas las búsquedas de vinos elaborados con marcas blancas de Carrefour, Día o Eroski).

Esto nos muestra una clara tendencia hacia a la cada vez menor cuantía de dinero que emplean los bebedores de vinos para adquirir vinos. Aun así, creemos que esta tendencia es mayor en el mundo real frente al mundo online ya que el perfil de las tiendas que comercializan vinos y han realizado ventas de personas que proceden del comparador, nos indican que realizan compras de varios vinos y, preferentemente de gama media-alta (franja de vinos entre 9 y 25 €).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*