Guía Online de Vinos

Los tapones de corcho natural pueden compensar las emisiones de CO2 producidas por la fabricación de vidrio

Puntos sobrelias

Los tapones de corcho natural pueden compensar las emisiones de CO2 producidas por la fabricación de vidrio

Según un nuevo estudio, los tapones de corcho natural pueden compensar las emisiones de CO2 de la fabricación de botellas de vidrio.

Un solo tapón de corcho natural puede capturar hasta 309 gramos de CO2, mientras que un tapón de vino espumoso puede retener aún más, a 562 gramos, según la investigación encargada por Corticeira Amorin y realizada por EY Consultants.

“Esta capacidad vital de retención de CO2 no tiene costo adicional: está integrada en la naturaleza misma del corcho y es un beneficio al que tienen derecho todas las bodegas”, afirma un portavoz de Amorin. “Dado que más del 70% del valor creado por el corcho en general proviene de tapones de vino, sin estos productos, los 2,2 millones de hectáreas de bosques de corcho nativos en siete países de la cuenca del Mediterráneo occidental, uno de los 35 sitios de biodiversidad más calientes del mundo manchas, no existirían tal como las conocemos ahora”.

Se estudiaron diferentes etapas del ciclo de vida bajo un enfoque de la cuna a la puerta. Estas incluyeron actividades de manejo forestal, etapas de tratamiento de corcho, incluido el transporte desde el bosque, y producción, acabado y empaque de tapones de corcho natural. Para una comparación justa con estudios previos, también se incluyó la distribución del producto desde Portugal al Reino Unido, junto con información adicional sobre el secuestro de carbono de los alcornocales.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker