Los supermercados europeos están llevando el vino de marca de distribuidor al siguiente nivel

vinos más caros de España
el vino de marca de distribuidor

PLMA Feria Internacional

Los supermercados europeos están llevando el vino de marca de distribuidor al siguiente nivel

Los supermercados europeos están llevando el vino de marca de distribuidor al siguiente nivel.

ÁMSTERDAM – PLMA ha anunciado los ganadores de los premios vinícolas «Salute to Excellence Wine Awards», y resulta evidente que los supermercados europeos están llevando el vino de marca de distribuidor al siguiente nivel.

En total, los minoristas europeos ganaron 42 de los 50 galardones, otorgados a la mejor calidad o el mejor valor en 25 categorías divididas por variedad, estilo y denominación. Por ejemplo, el Grauburgunder de Metro para Pinot Grigio; el Fior Fiore Chianti Classico DOCG Rocca delle Macìe 2016 de Coop Italia para Chianti; el Nebbiolo Langhe DOC Vignaia Bauducco 2015 de Despar para Italia Tinto; el HEMA Red de España para Ibérico Tinto; el La Cave d’Augustin Florent Beaumes-de-Venise 2017 de Carrefour para Francia Tinto; y el Taste the Difference Champagne Brut Blanc de Noirs de Sainsbury’s Reino Unido para Champán.

Las tiendas de descuento Aldi y Lidl ganaron en conjunto 11 premios, continuando la tendencia de los últimos «Salute to Excellence» en los que dominaron la competición. Tanto los minoristas de Países Bajos como los de Alemania ganaron 12 premios, destacando el Albert Heijn neerlandés con cinco medallas.

En la competición por los máximos honores, los supermercados europeos han puesto más énfasis en las variedades de uva menos comunes. «Sí, en Europa hay desde hace tiempo una tendencia hacia las variedades de uva desconocidas, y va a continuar», comenta Jacqueline Snoeker, propietaria de Vinergy, una consultora vinícola neerlandesa. «La gente está cansada de variedades comunes como Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, a veces incluso Sauvignon Blanc. Así que esta tendencia no va a desaparecer después de un año o algo así. Los europeos están más interesados en vinos de pequeñas denominaciones: la tendencia es redescubrir su propio continente».

Efectivamente, el minorista portugués Sonae MC ganó el premio de mejor valor en Ibérico Blanco con su Contemporal Loureiro DOC Vinho Verde 2018, y el de mejor calidad de Francia Blanco fue un Roussanne de la cadena neerlandesa HEMA, el Domaine Sainte Rose Barrel Selection Roussanne Pays d’Oc 2014.

«No significa que las uvas menos conocidas produzcan siempre mejores vinos, pero quizá destacan por su individualidad», señala el vinicultor de origen británico y Master of Wine Jo Ahearne. «La gente está buscando lugares y uvas poco habituales, y puede que eso sea lo que está ocurriendo aquí».

Los resultados completos pueden verse en www.plmasalute.com/es/wine-awards. Los premios internacionales «Salute to Excellence Wine Awards» son un concurso patrocinado por la Asociación de Fabricantes de Marcas de Distribuidor, con oficinas en Nueva York y Ámsterdam. Los comités del jurado estaban compuestos por dieciocho especialistas masculinos y femeninos, incluidos Masters of Wine, sumilleres, vinicultores, críticos de vino, educadores y minoristas. Más de 350 vinos de 40 minoristas procedentes de 11 países participaron en este concurso.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker