Coravin Pivot
Guía Online de Vinos

Los quesos, imprescindibles en nuestras mesas navideñas

Puntos sobrelias

 5,969 Lecturas

Los quesos, imprescindibles en nuestras mesas navideñas

Si la costumbre en nuestras mesas navideñas es hablar de mariscos, asados y otros platos deliciosos, lo que es incontestable es que hay otros productos muy nuestros que no pueden faltar en nuestras mesas si hablamos de entrantes. Y uno de ellos sin duda son los quesos, en sus amplias formas, tamaños, procedencias y/o elaboraciones.

Ya sean de oveja, de cabra,…, ya sean curados, semicurados, …, envejecidos de alguna forma diferente, todos ellos son una delicia cuando llegan a nuestras mesas

Además, los quesos son algo que gusta a todo el mundo, aunque cada cuál tenga sus preferencias, como se suele decir, ‘para gustos los colores’ . Quesos de oveja, de cabra, mezcla, de vaca. Fresco, tierno, semicurado, curado, envejecido. Todos tienen cabida en nuestras mesas día a día y, con más motivo, en las mesas navideñas. Se pueden comprar quesos online que se adaptan a todos los gustos.

Solo a modo de curiosidad, hay 26 Denominaciones de Origen (DOP) de quesos en España, además de otros muchos que no se acogen a DO pero si a otros sellos garantía de calidad (IGP). Las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

No hay ni una sola zona del país que no tenga sus propios quesos con algo diferente al resto, todos realmente buenísimos y que se adatan a todos los paladares.

Los quesos, para todos

Además, los quesos en nuestras mesas tienen una doble cabida, ya que solemos emplearlos de entrantes pero también como postres, lo que abre el abanico a posibles maridajes que podemos hacer con ellos, tanto de vinos como de otras bebidas como pueden ser las cervezas o las bebidas espirituosas.

Es cierto que hay quien disfruta de los quesos como entrantes, donde tienen cabida todos los tipos de queso, desde frescos, semicurados, hasta curados, quesos azules, …. Vinos, cervezas o vermouths, son solo algunas de las opciones para acompañar estos manjares.

Si los disfrutamos como postres, ya son más bien quesos fuertes, de carácter, por lo general curados y que han tenido algún tipo de tratamiento en su elaboración que les da cierta personalidad que los hace únicos en sabor y características. Para acompañarlos de vinos dulces, vinos generosos, vinos tintos con carácter, puede ser la combinación ideal de cierre de una magnífica mesa navideña. Sin ir más lejos, no hace mucho que os propusimos el maridaje de 4 quesos excelentes con vinos generosos de Jerez.

Auténticos productos gourmet

Pero aunque ya es de por si un manjar el queso, hay quien lo emplea en la elaboración de otros productos delicatessen, del sector gourmet, que también serían ideales para nuestras mesas festivas. Unos ejemplos os los dejamos de la mano de Quesos el Bosqueño, donde trabajan sus elaboraciones con quedo de Cabra Payoya y Oveja Grazalemeña.

Bote de queso de oveja o de cabra, en aceite o en aceite y especias. Un bote de queso de cabra al vino oloroso. Crema de queso con pimientos asados caramelizados. Crema de queso a la pimienta…. No hay ni una sola de estas propuestas que no esté para chuparse los dedos.

Nosotros, que somos de quesos más fuertes, nos encanta por ejemplo el queso madurado de oveja al ron añejo, sin duda una experiencia en delicatessen de quesos inigualable.

Los quesos como un regalo 

Y ya que se aproximan las mesas navideñas, no solo podemos pensar en el queso como una parte más de la cena, sino que es un regalo que cualquiera recibiría encantado.

¿Qué vas invitado a una casa? Pues un queso se me antoja un regalo que se agradecerá muchísimo. ¿Qué soy una empresa y quiero incluir como regalo de empresa o parte de una ‘cesta de Navidad‘  algún queso? Estamos también seguros de que será algo que encantará a quien reciba el obsequio. ¿O creéis que alguien se va a quejar por poder disfrutar de un regalo como este en forma de un queso delicioso?

Lo único que tenéis que tener en cuenta si decidís regalar un queso a alguien es cuáles pueden ser sus gustos, no vaya a ser que sea más de quesos ligeros y le llevéis un curado con crianza posterior, porque podría resultarle demasiado fuerte.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Adegas Cepado