Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Los productores de la Rioja Alavesa piden a la UE una dispensa para deshacerse del nombre de Rioja

Sobrelias TV

 2,979 Lecturas

rioja alavesa

Los productores de la Rioja Alavesa piden a la UE una dispensa para deshacerse del nombre de Rioja

Los enólogos de la zona Alavesa en Rioja han unido sus fuerzas para apelar a la UE para que apruebe que sus productos no tengan la etiqueta Rioja.

Incorporando tres regiones, la denominación Rioja incluye actualmente La Rioja, parte de Navarra y la provincia vasca de Álava. Sin embargo, más de 50 productores de esta última región quieren separarse y comercializar su vino bajo la denominación Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava.

La medida ha obtenido el apoyo del gobernante Partido Nacionalista Vasco, así como del gobierno de Madrid, y la denominación ahora va a la UE para buscar la aprobación correspondiente.

Los enólogos de la Rioja Alavesa afirman que el vino se elabora en la región desde hace milenios, y que sus productos y la forma en que se elaboran los diferencia de sus vecinos riojanos.

Estos enólogos también quieren resaltar la calidad de su vino y diferenciarlo de algunos de los vinos de peor calidad que elaboran las 473 bodegas de Rioja.

“España es el mayor exportador de vino de Europa por volumen, pero solo el tercero en ingresos, mientras que Francia es solo el tercero, pero sus exportaciones ganan cuatro veces más que España”, dijo Javier Ruiz de Galarreta, presidente de un importante grupo de exportadores de Rioja Alavesa.

Con una tendencia creciente hacia los consumidores que beben menos vino pero de mejor calidad, los productores de Rioja Alavesa están deseosos de establecer un sistema similar al francés, con una denominación regional controlee como Burdeos, pero dentro de tantas otras más pequeñas como Médoc o Meursault.

Si bien Rioja ya tiene su sistema de clasificación de crianza, reserva y gran reserva, estas no son guías confiables de calidad, sino más bien una indicación de la edad del vino. “La clave es la calidad, no el tiempo que se pasa en botella”, apunta Benjamín Romeo de  Bodegas Contador de Rioja.

Fuente VINEX

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa