Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Los mejores vinos Mencías Jóvenes del 2019 del Bierzo, Ribeira Sacra y Valdeorras

Sobrelias TV

 7,549 Lecturas

Los mejores vinos Mencías Jóvenes del 2019 del Bierzo, Ribeira Sacra y Valdeorras

Con este artículo de hoy, los mejores vinos Mencías Jóvenes del 2019 del Bierzo, Ribeira Sacra y Valdeorras, queremos que conozcáis mejor a los vinos que elabora esta varietal, así como las zonas don de más se emplea y las diferencias que nos podemos encontrar en función de ellas en los vinos.

Nos hemos centrado en esta ocasión en los vinos jóvenes del 2019, los que no han tenido paso por barrica.

Tras nuestras sesiones catas, en las que hemos podido disfrutar de unos excelentes vinos de las tres zonas que os comentamos, Bierzo, Ribeira Sacra y Valdeorras, las que poseen mayor número de vinos de este estilo (un total de 46 vinos jóvenes en total hemos probado), nos hemos decantado por estos tres vinos, todos ellos con una puntuación de 91+ Puntos.

Por el Bierzo el vino Heredad 26 2019, elaborado por Bodegas Morán & López. Por Ribeira Sacra, Algueira Mencía 2019, elaborado por Adegas Algueira. Y por Valdeorras, el vino O Cepado Mencía 2019, elaborado por Adega O Cepado.

La Mencía en los vinos jóvenes

Hasta finales del siglo pasado, la Mencía era una uva que se empleaba, casi exclusivamente, en la elaboración de los vinos jóvenes, del año. Pero fue en esa época cuando comenzaron a darle crianza en barricas y se dieron cuenta que salían realmente vinos espectaculares también. Las inversiones realizadas por las bodegas en comprar sus salas de barricas hicieron que todas las bodegas comenzaran a elaborar crianzas, quedando los vinos jóvenes pronto en un segundo plano. Aún así, es una varietal espectacular para la elaboración de este perfil de vinos.

¿Por qué?

Pues sencillamente, las características de esta uva hace que los vinos jóvenes sean un derroche de fruta (principalmente roja), frescos a más no poder, muy vivos en el paso por el paladar (por la buena acidez que presentan), que permiten ser catados en el año siguiente sin problema (gracias a la acidez que les da buena guarda), con presencia de flores rojas (como por ejemplo violetas).

Además, aunque no tengan crianza, presentan una buena tanicidad, persistencia, buena estructura (aun siendo jóvenes), un paso por boca aterciopelado y, un elemento muy diferenciador, que es el fondo mineral que suele acompañar a estos vinos, ya que estas tres zonas por ejemplo, poseen suelos muy diferentes con una riqueza mineral muy variada, lo cual se percibe posteriormente en su cata.

Aun así, siendo vinos de mismo perfil, jóvenes, cada zona aporta sus peculiaridades y ligeras diferencias que, en ocasiones, son poco perceptibles por los paladares que no estén acostumbrados a la cata de vinos Mencías, pero que realmente existen.

Por ese motivo hemos realizado este artículo, para que podáis conocer mejor los vinos jóvenes Mencías y, que si tenéis  alguno delante en una copa, podáis intuir de que zona es.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa